domingo, 15 de marzo de 2015

El golpe contra Rómulo Gallegos



El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.
También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las compañías petroleras extranjeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.
Con la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta promulgada el 12 de noviembre de 1948, se establece la imposición adicional de un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos sobre la renta tributados a la nación.
Algunos sectores militares y empresariales descontentos, sintieron sus intereses afectados por lo que el 24 de noviembre de 1948 pusieron fin al gobierno de Gallegos.
Junta Militar de 1948
Tras ser derrocado Gallegos y forzado a exiliarse, se constituyó una junta formada exclusivamente por sus antiguos aliados militares en el golpe de 1945, quienes asumieron el poder de forma inmediata.
La integraron el ex-ministro de defensa de Gallegos, Carlos Delgado Chalbaud, y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura. El 4 de diciembre de 1948 la junta disolvió el Congreso, las asambleas legislativas de los estados y los concejos municipales, y poco después inició la agresión en contra de los medios de comunicación.
La junta militar se caracterizó por su autoritarismo y cambió su manera de actuar con respecto a las compañías petroleras extranjeras, que provocó un crecimiento de las finanzas del estado.
Junta de Gobierno de 1950
Tras el asesinato en extrañas circunstancias de Delgado Chalbaud, la junta militar con la intención de sumar apoyo decidió designar a un civil como nuevo presidente de la República, siendo escogido Germán Suárez Flamerich, para entonces embajador en el Perú, con lo que a partir del 27 de noviembre de 1950 la junta dejo de llamarse "militar".

Bibliografía
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario