Los personeros
del actual gobierno han dicho en numerosas oportunidades que han debido
continuar una serie de obras viales que se encontraban “paralizadas” a la
llegada del presidente Chávez al poder en 1999, pero no sólo han expresado tal
cosa, sino que al mismo tiempo han señalado que las mismas tenían “más de 30
años paralizadas”. La primera interrogante que se viene a la mente es que si
esos 30 años están incluidos en los 14 (2012) años que ya completa el actual
mandatario, lo cual lo haría corresponsable de negligencia o si por el
contrario se cuentan hasta 1998, cuando él ganó las elecciones por primera vez.
Veamos dos ejemplos emblemáticos que muestran que tales afirmaciones son falsas
y que además la eficiencia de la democracia era mayor que la de la administración
del presidente Chávez, a pesar de tener este último mayores recursos fiscales,
mayor continuidad de tiempo de gestión y mayor poder. La primera es la
denominada popularmente “Autopista de Oriente”. Esta vía en la actualidad se
conoce oficialmente como Gran Mariscal de Ayacucho, luego que la presente
administración cambiara la nomenclatura e incluye 3 obras que la democracia
tenía por separado: La autopista Petare - Guarenas, la autopista Rómulo
Betancourt (Guatire - Barcelona) y la autopista Antonio José de Sucre
(Barcelona - Cumaná). La Petare - Guarenas fue construida casi totalmente por
el primer mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, por lo cual no se incluye
en la presente investigación. Respecto a la autopista Rómulo Betancourt es
importante mencionar que fue comenzada en 1985, bajo el gobierno del presidente
Jaime Lusinchi, por lo tanto, es imposible que estuviera paralizada más de 30
años ya que median apenas 14 hasta que el presidente Chávez asumiera el cargo.
En los citados 14 años los gobiernos democráticos de Lusinchi, CAP II y Caldera
II construyeron 3 tramos: Guatire - Chuspita, Unare - Clarines y Píritu -
Barcelona, con un total de 99 kilómetros. Coincidencialmente, la actual gestión
lleva 14 años en el poder y ha culminado los tramos Chuspita - Caucagua,
Caucagua - Higuerote y Las Lapas - Los Velásquez, cuyo recorrido total es de 58
kilómetros, es decir, 41 kilómetros menos en la misma cantidad de tiempo. Si
hacemos un cálculo del promedio anual construido nos daría las siguientes cantidades:
7,1 kms anuales para la democracia y 4,1 kms para el gobierno “revolucionario”.
A esto debemos agregar las difíciles condiciones topográficas del tramo Guatire
– Chuspita que obligó a construir los túneles La Vuelta Grande y los viaductos
entre Kempis y Chuspita. La otra vial “paralizada” según los actuales
usufructuarios del poder es la autopista José Antonio Páez, la cual recorre
actualmente el trayecto entre San Carlos y Barinas. Esta vía expresa se comenzó
en 1979, cuando gobernaba el presidente Luis Herrera Campins y tampoco es
posible que estuviera paralizada más de 30 años pues sólo hay 20 años entre su
inicio y la asunción del presidente Chávez como primer magistrado. Desde 1979 y
hasta 1997, los gobiernos democráticos lograron concluir los tramos San Carlos
- La Catalda, Agua Blanca - Ospino y Avispero - Barinas, los cuales poseen 169
kilómetros. La gestión “socialista” ha llevado a cabo los tramos La Catalda -
Agua Blanca y Ospino - Avispero, que totalizan 70 kms. Si hacemos el mismo
ejercicio aritmético anterior nos daría como resultado lo siguiente: 169 kms en
20 años de democracia = 8,5 kms anuales y 70 kms en 14 años de gobierno “del
pueblo” = 5 kms anuales, pues aun falta el tramo entre San Carlos y Campo de
Carabobo para concluir la autopista. Es importante resaltar que en 13
ejercicios fiscales ejecutados por el actual primer mandatario (1999 - 2011)
han ingresado al gobierno central 829187 millones de dólares (63783 anuales),
faltando el actual 2012 que está en ejecución y en los 20 años anteriores,
correspondientes a la democracia (1979 - 1998) ingresaron 801209 millones de
dólares (40060 anuales). Estos cálculos ajustaron a 2011 todos los años en
estudio para eliminar la distorsión de la inflación. Sin duda alguna los
gobiernos democráticos construían obras viales a mayor velocidad y con menos
presupuesto que el actual. Hace falta que les recuerden estas cifras a los
funcionarios actuales para que tomen conciencia de la responsabilidad que
poseen con el pueblo.
Publicado
16th
October 2012 por BLOG DE MARIO BUFFONE
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