sábado, 6 de septiembre de 2014

La socialdemocracia, según Pedro Sánchez SG @PSOE

Proclama que “el Estado debe recuperar la capacidad de intervenir en la economía” // "¿Qué es la socialdemocracia? Basta comparar Madrid o Castilla-La Mancha con Asturias, donde se acaban de poner en marcha dos nuevos hospitales" // Propone prestaciones no contributivas a parados con familiares a su cargo
Con grandes elogios mutuos se presentaron esta tarde el uno al otro: Paz Fernández-Felgueroso y Pedro Sánchez, respectivamente moderadora y ponente de la segunda charla de la escuela internacional de verano de UGT, bajo el título de El reto socialdemócrata.
La exalcaldesa de Gijón describió al secretario general del PSOE como “una persona especialmente comprometida con los problemas de la gente y con las acciones y propuestas destinadas a resolver la desigualdad”. Felgueroso le dio la bienvenida a “una ciudad portuaria, industrial y progresista de capital importancia” para el socialismo español. Sánchez recogió el testigo recordando que “fue aquí donde hace 123 años se fundó la primera asociación socialista asturiana” y haciendo una breve introducción histórica sobre el partido y el sindicato en el que milita. “Los enemigos de entonces”, dijo, “siguen siendo los del presente: la desigualdad, la injusticia y la arbitrariedad”, y añadió que “la jornada de ocho horas, la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, las pensiones, los permisos de maternidad, la protección frente al despido, etcétera, existen porque existen los sindicatos”.

ALUSIÓN A LA CORRUPCIÓN

Sánchez, que llevaba preparado su discurso, que leyó, declaró “avergonzarse de quienes ensucian el nombre de nuestro sindicato y de nuestro partido y se han lucrado y servido de sus nombres”, antes de tratar de responder a la pregunta cuya respuesta pretende hallar la escuela de verano: ¿es imparable la desigualdad? “De la respuesta”, apostilló Sánchez, “depende nuestro futuro y el de nuestros hijos”. Recordó que “en casi dos millones de hogares toda la familia está desempleada, y la brecha sigue creciendo y ya ronda el 25%”. España es, añadió, “el segundo país con mayor desigualdad de la UE, y el Gobierno parece que quiere que pasemos al primer puesto”. En opinión de Sánchez, ello puede pararse “con sindicatos fuertes, con un proyecto progresista sólido y claro, declarando que la mano invisible a la que aluden los liberales oculta en su ancha manga la injusticia y que que haya jóvenes que no pueden estudiar o que los trabajadores trabajen más por menos salario y menos derechos no nos hace más libres, competitivos o eficientes”.
El sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido socialista, economista de formación, proclamó que “el Estado debe recuperar la capacidad de intervenir en la economía” y que “es en la economía donde se decide dónde se crece y qué tipo de trabajo se crea, qué impuestos se cobran y a quiénes”. Para él, “las recetas austericidas han fracasado”, y puso como ejemplo de lo que debe hacerse Estados Unidos, donde “se han practicado políticas de estímulo e incentivo fiscal” y por ello el país “crece”.

ASTURIAS COMO EJEMPLO

Sánchez pasó seguidamente a responder a la pregunta de qué supone a su juicio la socialdemocracia declarando que “hay dos maneras de explicarlo” y que “una de ellas son palabras como igualdad, solidaridad, responsabilidad social, etcétera”, pero que “hoy la gente desconfía las palabras y por eso debemos centrarnos en demostrar qué es la socialdemocracia con los hechos, comparando Madrid o Castilla-La Mancha con Asturias, donde se acaban de poner en marcha dos nuevos hospitales”.
En indirecta alusión a Podemos, Sánchez defendió también que es preciso “no solo imaginar el futuro ni limitarse a protestar, sino construirlo”, y que “la indiferencia y el cinismo de quienes dicen que todo es lo mismo nunca han abierto un solo hospital, ni un solo colegio”, si bien reconoció que “vale la pena defender la reivindicación de más democracia” y utilizó el término “exiliados económicos” para referirse a los emigrantes españoles en otros países, para cuyo regreso hay que hacer, a su juicio, un plan. “Es necesario”, reclamó de todas formas después de elogiar el socialismo francés “en un momento en que se lo cuestiona”, “hacer propuestas realistas”, entre las cuales cifró la de poner en marcha un plan europeo de ayuda al empleo de los menores de 30 años, “potenciar el diálogo social a escala europea” y proclamar que “si el mercado no tiene fronteras, tampoco deben tenerlas los derechos”, así como derogar la reforma laboral del PP u ofrecer prestaciones no contributivas a parados con familiares a su cargo.

ATRASO DE LAS PRIMARIAS

A la pregunta de un militante acerca de la razón por la cual las primarias para elegir al candidato socialista a las elecciones generales, Sánchez respondió que, tras las recientes primarias para designar al nuevo secretario general de las cuales el propio Sánchez emergió como nuevo líder, “hay que hablar lo justo del PSOE y más de los problemas de la gente y articular y construir un proyecto de país”, por lo que las primarias deben ser a su juicio postergadas. “Lo importante de las primarias”, dijo, “es hacerlas, da igual cuándo”.
Pablo Batalla Cueto
Tomado de: -http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/la-socialdemocracia-segun-pedro-sanchez/1409597810

No hay comentarios:

Publicar un comentario