sábado, 8 de noviembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: La vesania del régimen contra los presos políticos



Fui muy amigo de Salón Mesa Espinoza, un hombre de una sola pieza, quien fue uno de los presos políticos más salvajemente torturado por el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. La prisión y torturas a Salom, quien jamás fue doblegado, fueron de tal magnitud que Miguel Otero Silva lo inmortalizó al convertirlo, junto a Luis Miquilena y otros tres presos del régimen, en uno de los personajes de su novela La Muerte de Honorio.
La referencia al inolvidable amigo y compañero Salom, es porque también él fue preso de un gobierno democrático, el de Carlos Andrés Pérez, al haber sido acusado de estar implicado en el secuestro del industrial William Niehous. Al salir en libertad, sus amigos le tributamos un pequeño homenaje en Valencia y por curiosidad le pregunté si no le desgarraba el alma haber sido encarcelado por un régimen democrático que él había ayudado, con tantos sacrificios, a construir.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

En AD Lara continúa la capacitación política para los jóvenes



Celebrado con éxito en Quíbor, capital del municipio Jiménez el III Congreso de Capacitación y Formación Política para la juventud de Acción Democrática, actividad que forma parte del cronograma del 73 aniversario del  partido del pueblo.
En esta ocasión participaron como expositores el licenciado Horacio Zabala, quien disertó sobre las obras de la democracia en Venezuela durante los cuarenta años de la alternabilidad, donde igualmente, hizo un cuadro analógico con las obras de los últimos quince años .

lunes, 3 de noviembre de 2014

Luis Daniel Álvarez V: Reivindicar a Rómulo



Impulsar reformas constitucionales con el propósito de facilitar la reelección y aumentar el presidencialismo o absurdas medidas que transfieren el gobierno, como si de una dinastía se tratara, a cónyuges, hermanos o hijos, se ha hecho elemento recurrente en la región.

Es normal que la ciudadanía recuerde a Rómulo Betancourt por sus innegables aportes a la democracia de Venezuela. Sin embargo, al cumplirse hoy 28 de septiembre 33 años de su desaparición física, deben estudiarse algunos fenómenos que por las características que tuvieron, merecerían, más aún en este momento, analizarse de manera exhaustiva.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Henry Ramos Allup: Rodríguez Torres ¿RIP?



La primera lectura de la destitución por televisión del ex superpoderoso ministro Miguel Rodríguez Torres, es la de que se trató de una presa entregada para calmar las iras de los grupos violentos que sostienen al chavismo en el poder, luego de la razzia que abatió varios integrantes de los colectivos «5 de Marzo» y «Escudo de la Patria» acusados de haber cometido numerosos delitos. Visto así por encimita, podría apreciarse como una debilidad del poder legal (el gobierno) ante el poder factual (los colectivos armados), y ante esa eventualidad el régimen ha pagado en términos de opinión un peaje de pronósticos reservados. Luego de este precedente ¿cómo podrá el gobierno contener exigencias futuras de los colectivos armados en defensa de sus “fueros”?