viernes, 26 de diciembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: Estado Moloch traga Parusía Siglo XXI

Karl Marx dijo una frase, por una vez clara y tajante, que negó para siempre a sus discípulos triunfantes la grandeza y la humanidad que él sí poseía: “Un objetivo que requiere medios injustos no es un objetivo justo”. Albert Camus
En estos días decembrinos, entre el activismo partidista y el “dolce far niente” de la temporada, aproveché para releer El Hombre Rebelde de Albert Camus que leí por vez primera apenas ingresaba a la Universidad en la época turbulenta del Mayo francés. Esta nueva lectura me ha hecho rememorar que Camus fue uno de nuestros ídolos, por el carácter libertario de su pensamiento. Al reencontrarlo, en su famoso relato, con la mención del “Estado Moloch” nos hizo recordar cómo la mitología griega parecía vislumbrar al futuro Estado comunista; más adelante, con la “Parusía del comunismo”, nos hace un parangón entre ese Estado totalitario y los dogmas religiosos, pues ambos prometen todo, pero siempre…“más allá”.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Luis Atienza Serna: El desconcierto de la socialdemocracia europea

La socialdemocracia ha contribuido durante décadas al crecimiento económico y a la reducción de las desigualdades en Europa. Utilizando el potencial creativo del mercado y la capacidad redistributiva y la gestión macroeconómica del sector público supo construir sólidos pilares que legitimaron su acción política.
Pudo hacerlo en un contexto diferente del actual y que conviene tener presente. El dinamismo demográfico de la posguerra —reforzado por la inmigración—, la mayor tasa de actividad por la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, las infraestructuras, y la mejora de la productividad por la educación, la innovación e inversión en bienes de equipo, aumentaron la capacidad productiva. Y el desarrollo de los sistemas de pensiones, la progresividad fiscal y la universalización de los servicios públicos permitió reducir las desigualdades y contribuyó a sostener la demanda necesaria para impulsar el crecimiento económico.