miércoles, 26 de noviembre de 2014

Antonio Ecarri Bolìvar: Maduro: ¿Pa’ qué lado cayó el muro?



Cuando uno oye a los más conspicuos capitostes del régimen venezolano defender la planificación central y arremeter contra la economía de mercado, dizque para conducirnos a la sociedad comunista, nos ratifica y atornilla en nuestro criterio, según el cual esa teoría, en boca de estos señores, no es más que una añagaza, un engaño para atrapar incautos.
Cuando uno ve al mundo entero celebrar los 25 años del derrumbe del oprobioso Muro de Berlín, provoca preguntarles a estos individuos si la noticia que dio la vuelta al mundo el 9 de noviembre de 1989, ¿era informándonos que los habitantes del “oprobioso Berlín occidental” se dieron cuenta del horror capitalista y derrumbaron el muro para irse al “paraíso comunista”?

martes, 25 de noviembre de 2014

Pau Luque: La socialdemocracia fuera de la ciudad

Explica Tony Judt en Posguerra, en un capítulo titulado “El momento de la socialdemocracia”, cómo el proyecto socialdemócrata devino prácticamente hegemónico en los países escandinavos en la segunda mitad del siglo XX. Los partidos socialdemócratas encuentran, históricamente, su granero de votos en la clase trabajadora urbana y en la clase media reformista, pero igualmente urbana. En los países escandinavos, aquello que hizo de estos partidos auténticas máquinas de ganar elecciones y ocupar el poder fue que, además del granero tradicional, apuntaron hacia la población rural. Es esta alianza entre el mundo rural y el mundo urbano una de las razones que permite a la socialdemocracia ocupar un espacio casi hegemónico en esos países. Según Judt, si los socialdemócratas hubieran dependido sólo de su voto tradicional, habrían quedado en minoría.