sábado, 1 de noviembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: A 56 años añoramos Punto Fijo



Este viernes, 31 de octubre, se cumplen 56 años de la celebración del Pacto de Punto Fijo suscrito por AD, Copei y URD en casa del Dr. Caldera. Esta fecha es trascendente porque nos permitió vivir las mejores cuatro décadas de toda nuestra historia y, además, porque los responsables del desastre cometido contra la República,  en estos últimos 15 años, han urdido toda una mentira “goebeliana” para demonizar  ese acuerdo y sobre él pretender construir una tiranía que es el polo opuesto a aquella entente.

Rómulo Betancourt: no hemos tenido una existencia entre algodones


viernes, 31 de octubre de 2014

Vicente Gerbasi: Conversaciones autobiográficas, la dictadura



Vicente Gerbasi
Venezuela entera era una gran prisión. Yo una noche me atreví a entrar a un bar al salir de la Asociación de Escritores, en las esquinas de Velásquez a Miseria, con unos tragos, en plena dictadura de Pérez Jiménez. Habían dos mesas de dominó, es decir dos grupos que estaban jugando dominó y una gente en la barra, y yo entré diciendo: ¿Cuándo caerá ésta dictadura infernal que nos tiene preso a todos? Porque los presos no son únicamente los que están en Guasina, o en el Obispo, o en Puerto Cabello, o en la Modelo, sino que estamos todos presos en el país. La patria está presa, por un hombre imbécil, un maniático que se cree superior a los demás venezolanos. Así mismo dije yo. Todos se levantaron y me aplaudieron. No había ni un solo espía, si hubiera habido un espía todos hubiéramos caído presos. Eso es un asunto de la lotería, me gané el primer premio esa noche, o pegué el 31 en la ruleta.

jueves, 30 de octubre de 2014

Manuel Felipe Sierra: Gallegos no negocia



Las cartas estaban echadas sobre la mesa. El 19 de noviembre de 1948 el alto mando se reunió con el presidente Rómulo Gallegos para enfrentar una crisis militar que había contaminado todos los niveles de la institución. En la calle, después de tres años de confrontaciones y pugnacidad política, existía la impresión de que era inevitable la caída del gobierno. En el patio del Cuartel Ambrosio Plaza, Gallegos oyó las peticiones de los jefes militares en la voz del ministro de la Defensa teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud: “expulsión de RómuloBetancourt; prohibición de regresar al país del comandante Mario Vargas; remoción del comandante Gámez Arellano jefe militar de Maracay; cambio de los edecanes del presidente y total desvinculación del gobierno con el partido Acción Democrática”.  Gallegos habló en tono firme y ratificó su decisión de no aceptar presiones. Antes de marcharse dijo: “les dejo para que tomen una determinación conforme con mis respuestas. Mi suerte personal está echada y la de la República queda en manos de ustedes”.

Rafael Martinez Nestares: Rematando un país

La genialidad es una cualidad del gentilicio venezolano. Hemos sido capaces de “parir” en nuestra tierra, mujeres y hombres que fueron capaces de mostrar una realidad y construir una historia que trastocó los tiempos que vivieron. Es así que, cuando Castro hacia sus “primeros pininos” por Latinoamérica, ya un gigante de la Venezuela del siglo XX, Rómulo Betancourt expresó: “Dígale a Fidel Castro que cuando Venezuela necesito libertadores, no los importó, los parió”. Es esta la historia de nuestra Patria, un construir de la nada una ilusión de país y de continente.
Si nuestra Caracas no hubiera parido a Simón Bolívar y a Andrés Bello, no tendríamos la unidad latinoamericana de la que gozamos.

martes, 28 de octubre de 2014

Mario Buffone: La obra de CAP



Carlos Andrés Pérez es un venezolano que despierta pasiones a favor o en contra, un hombre ciertamente polémico. Fue presidente en dos períodos, 1974-1979 y 1989-1993, este último sin concluir por haber sido destituido tras ser acusado de malversación. Logró ser el primer venezolano electo para un segundo mandato por decisión popular. Como jefe de estado desarrolló una obra infraestructural, social y económica que hasta el momento no ha sido sobrepasada por ningún otro gobernante venezolano. Como ejemplos de su gestión en ambos períodos podemos citar la creación neta de 5398 planteles educativos desde el preescolar hasta el bachillerato, lográndose la meta de la incorporación del 100% de los niños entre 6 y 11 años en la educación primaria en el año 1978;

Emi Sader: El socialismo neoliberal francés

Fue en el paso del primero al segundo año del primer gobierno de François Mitterrand que se introdujo esa – hasta entonces paradoxal – de un Partido Socialista asumiendo un programa neoliberal. El primer año (1981) fue la fiesta de la izquierda francesa – en la cual se proyectaba a la izquierda europea y otras izquierdas del mundo -, empezando a implementarse su programa histórico de nacionalizaciones, de rescate del papel planificador del Estado, de consolidación y expansión del Estado de bienestar social.

lunes, 27 de octubre de 2014

Valls y Renzi plantean la cuarta vía de la socialdemocracia europea



El primer ministro galo apuesta por medidas de estímulo económico de corte más liberal dentro del seno de la socialdemocracia francesa. Por su parte Renzi acaba de obtener los apoyos necesarios en la cámara italiana para emprender un reforma laboral en Italia "que la sacará de la crisis" y en la que se ha fijado como modelo en la española.
Estos días Manuel Valls ha sido el responsable de tirar la primera piedra del debate ideológico de la socialdemocracia europea, hay que reformar, regenerar y dejar de lado todo aquello que no es mirar hacia adelante en el socialismo, todo aquello que no ha dejado mejorar a las políticas de la socialdemocracia.

Luis Daniel Álvarez V: Leonardo no murió



Fue también un martes 21 de octubre, pero de 1952, cuando la violencia dictatorial interrumpió la quietud de la noche caraqueña. Una acción despiadada de la tenebrosa Seguridad Nacional acabó con la vida de Leonardo Ruiz Pineda, uno de los más connotados líderes de la lucha contra la represión.

Mientras la ciudad descansaba y se preparaba, con más expectativa que realidad, para los comicios que tendrían lugar poco más de un mes después y en los que se podría derrotar de manera organizada al régimen, en la calle principal de San Agustín del Sur se evidenciaba la crueldad.

domingo, 26 de octubre de 2014

Ramos Allup: la Unidad está preparada para todo

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está “preparada”, a pesar de “sus diferencias y deficiencias”, para “buscar una solución constitucional, pacífica y democrática a la situación que vive el país“.
Ramos Allup señaló a la prensa, durante el Foro “La Hora del Consenso” realizado en el municipio Chacao, que “la Unidad (Mesa de la Unidad Democrática) está preparada para todo“.

Reformular la socialdemocracia europea

EL gran mérito de Manuel Valls ha sido reconocer que la izquierda francesa y la europea en general necesitan una renovación ideológica de envergadura. Sus correligionarios españoles se equivocan al negarse a escuchar esta advertencia del primer ministro francés, que está arrastrando las contradicciones entre una doctrina anquilosada en un mundo que hace tiempo que dejó de existir y los problemas que las sociedades europeas afrontan en un planeta globalizado. Valls se ha dado cuenta de que el lastre ideológico del socialismo no salvará a la economía francesa. Sus críticos no son capaces de exponer una alternativa razonable más allá de culpar de sus males a la canciller alemana.

José Félix Díaz Bermúdez: La perpetua lección de Andrés Eloy Blanco



Nos corresponde nuevamente reencontrarnos con lo más profundo, con lo más cabal, con lo más generoso del alma venezolana para afirmar valores que contribuyan a dignificar a la República, que dispone de ejemplos admirables de trascendencia histórica, de elevado sentido de humanismo, de extraordinaria significación ética en vidas sustantivas como fue la de Andrés Eloy Blanco.

Examinar su vida intelectual como poeta, ensayista, orador, periodista nos deja la certeza de estar en presencia de uno de los grandes espíritus de la creación literaria latinoamericana y de Venezuela; pero examinar su vida en el campo del civismo, de su lucha tenaz contra las dictaduras, el advertir su temple democrático, nos permite apreciar la dimensión sobresaliente de sus cualidades como uno de nuestros ciudadanos más preclaros, más consecuentes, más visionarios y de mayor compresión de las realidades históricas, sociológicas, políticas y espirituales del país.