miércoles, 13 de mayo de 2015

Willy Brandt (1987): "Abandono el timón, pero no el barco"

Éste es el discurso de Willy Brandt ante la comisión ejecutiva de su partido, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de cuya presidencia dimitió a raíz del nombramiento de una nueva portavoz que no era militante y que fue considerada inadecuada para el puesto. En el texto, que publicamos (El Paìs, España) por gentileza del diario alemán Die Zeit, que lo publicó en la RFA, el histórico líder socialdemócrata alemán expone una especie de testamento político, no exento de amargura, enojo y desengaño por las actitudes intolerantes, estrechas y reaccionarias, además de personalmente ofensivas, manifestadas antes y después de su dimisión. El documento da una visión muy directa de la situación interna del Partido Socialdemócrata Alemán, así como de las razones humanas y políticas que movieron a Brandt a abandonar, de inmediato y antes de lo previsto, la presidencia del SPD.

domingo, 10 de mayo de 2015

Antonio Ecarri Bolívar: “Conciudadano Betancourt”



El día 21, de este mes de mayo, Henry Ramos Allup va a presentar el libro de mi autoría con Prólogo de Isabel Carmona de Serra, Conciudadano Betancourt, en los espacios de la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao a las 7 pm. La generosidad de ambos la valoro y agradezco altamente.

Este libro es una entrevista imaginaria y como dicen los editores en la contraportada: “La entrevista imaginaria es, más que un género literario, una estrategia del escritor para hablar de temas de gran complejidad sin tener que recurrir a la retórica de la academia, en la que cada afirmación debe ser remitida a una fuente autorizada y cada anécdota refrendada por una cita”. La razón de haber titulado este trabajo Conciudadano Betancourt, es para relievar su empeño por consolidar la civilidad, es decir, el respeto al ciudadano y la preservación de sus instituciones. Así siempre lo quiso confirmar Betancourt al llamarnos conciudadano.