sábado, 18 de octubre de 2014

Rafael Martínez Nestares: La confrontación final

El título de esta semana puede sonar sugerente al lector habitual. En la vida personal, familiar y, por supuesto en la propuesta de país encontramos, a diario, una lucha por lograr los objetivos propuestos, por alcanzar las metas que nos hemos fijado como nación.
En el lejano mes de septiembre de 1960, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo, se crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Estos venezolanos, Betancourt y Pérez Alfonzo, diseñan una estrategia inusitada de posicionamiento internacional de nuestra nación, dentro de un esquema novedoso, por no decir inusitado.

José Félix Díaz Bermúdez: Anécdotas y recuerdos sobre Andrés Eloy Blanco



Fue pues en 1896 cuando la ilustre ciudad de Cumaná, cuna de grandes ciudadanos, vio nacer al insigne poeta, humorista, orador, periodista, ejemplo de civilidad.
En distintos libros, estudios e inclusive publicaciones oficiales como aquella importante recopilación de sus Obras Completas editadas por el Congreso Nacional en el año 1973, se ha señalado erróneamente como año de nacimiento del gran poeta Andrés Eloy Blanco el de 1897, siendo lo correcto el año 1896 (06 de agosto).
En tal afirmación se ha incurrido reiteradamente y se hace necesario que rectifiquemos para que no exista duda al respecto. En tal sentido, uno de sus principales biógrafos, el escritor Alfonso Ramírez, en su ensayo: “Biografía de Andrés Eloy Blanco y Memoria de su Época” así lo señala, citando la propia partida de nacimiento; igualmente me lo ha referido el apreciado historiador sucrense José Miguel Salas.

viernes, 17 de octubre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: Lumpen: ¿delincuente o policía?



“El lumpenproletariado, esa escoria de los elementos depravados que planta sus reales en las grandes ciudades, es el peor de todos los aliados posibles. Esta chusma es absolutamente venal y absolutamente desvergonzada.(…).Todo líder de los trabajadores que usa a estos sinvergüenzas como guardias o se confía a su apoyo se demuestra por esta misma acción un traidor al movimiento.”


miércoles, 15 de octubre de 2014

Oliver Blanco: Para el Gobierno los cuarteles son más importantes que las universidades



Miembros de Acción Social del partido Acción Democrática se pronunciaron ante la crisis presupuestaria universitaria para llamar la atención del Ministro Manuel Fernández.
Oliver Blanco, Coordinador Juvenil de Acción Social AD, aseguró que después de haber protestado ante el Ministerio hace varias semanas, no ha habido respuestas traducidas en acciones favorables para las universidades públicas ni su personal docente, administrativo y estudiantil.

martes, 14 de octubre de 2014

Rómulo Betancourt, IV Congreso Venezolano de Trabajadores, 1961



Gonzalo Barrios: fundador de Acción Democrática



Gonzalo Barrios Bustillos (1902-1993) nace el 10 de enero de 1902 en Acarigua (estado Portuguesa). Miembro fundador del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).

Durante su adolescencia se fue a vivir a Barquisimeto, después reside en Caracas, donde estudia ciencias políticas y sociales en la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el doctorado en 1924.

En 1929, tiene que abandonar el país por haber sido acusado de participar en la sublevación del general José Rafael Gabaldón, ocurrida entre abril y mayo de ese año contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, exiliado en Francia hasta 1931, año en que pasa a España donde comparte destierro con Rómulo Gallegos.

lunes, 13 de octubre de 2014

Luis Aquiles Moreno: Los gobiernos de Betancourt y Leoni



Fragmento del discurso del diputado Luis Aquiles Moreno,
Subsecretario General Nacional de Acción Democrática,
en la Sesión Especial del Concejo Municipal de Baruta,
en honor al 73 aniversario de AD,
el martes, 30/09/2014


El 23 de enero de 1958 sale de la clandestinidad la antorcha y el 7 de diciembre Rómulo Betancourt ganó la Presidencia de la República, con el 49,18% de los sufragios emitidos. En su discurso a la nación como Presidente electo de la República ante el Consejo Supremo Electoral, Betancourt dijo, cito:
“Conciudadanos: Esta es una hora de profunda emoción para mí, porque sé que estoy asumiendo responsabilidades ante mi país y ante la historia…” responsabilidad que asume y cumple, fortaleciendo la democracia en un período asechado por las conspiraciones de izquierda y de derecha, tiempo en el cual, a pesar de la situación, no se dejó de trabajar por la salud, la educación, las comunicaciones, el fortalecimiento institucional, tal como está escriturado en las tesis políticas del partido.

domingo, 12 de octubre de 2014

Mario Buffone L : La obra de CAP




Carlos Andrés Pérez es un venezolano que despierta pasiones a favor o en contra, un hombre ciertamente polémico. Fue presidente en dos períodos, 1974-1979 y 1989-1993, este último sin concluir por haber sido destituido tras ser acusado de malversación. Logró ser el primer venezolano electo para un segundo mandato por decisión popular. Como jefe de estado desarrolló una obra infraestructural, social y económica que hasta el momento no ha sido sobrepasada por ningún otro gobernante venezolano.

Rómulo Betancourt: Mussolini, “Desplome del fascismo” (fragmento)

“Ha caído Mussolini. El régimen fascista, como forma política del Estado italiano, se encuentra en pleno y acelerado proceso de liquidación. La tiranía venal y grandilocuente que desde octubre de 1922 se adueñó de la ilustre nación latina y la deformó a su imagen y semejanza, ha desaparecido en un episodio tan fulminante, que el simple observador no sabría precisar si se trata de un golpe de estado o de una rutinaria crisis ministerial.
La emoción suscitada por la caída del “Duce” no ha correspondido al dramatismo espectacular que éste intentó siempre imprimir a su obra y a su personalidad. Y en los propios países beligerantes donde el hecho podría tener repercusiones de la mayor trascendencia, el acontecimiento se ha contemplado como un signo más de la suerte de la guerra, sin que el pueblo inglés o el norteamericano, por ejemplo, se atribuyan los méritos excesivos por el derrumbe del “coloso” de tan imponente apariencia.