sábado, 15 de noviembre de 2014

Luis Aquiles Moreno: los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi


Fragmento del discurso del diputado
Luis Aquiles Moreno,

Subsecretario General Nacional de
Acción Democrática,

en la Sesión Especial del
Concejo Municipal de Baruta,

en honor al 73 aniversario de AD,
martes, 30/09/2014



... 1974 marca el retorno de AD con el triunfo electoral de Carlos Andrés Pérez. Larga es la lista de obras que podemos enumerar, pero voy a centrarme en unas pocas, pero de gran significado.

La Biblioteca Ayacucho, una calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas, la cual deja a la posteridad buena parte de la herencia cultural de la región, amalgamándola como expresión original. Unidad latinoamericana por la vía de nuestra cultura.

martes, 11 de noviembre de 2014

Acción Democrática y el movimiento obrero venezolano



Acción Democrática impulsa firmemente la instauración del movimiento obrero organizado en Venezuela y le da fuerza legal a los sindicatos, aportándoles instrumentos efectivos para la lucha gremial en el marco democrático del país.

Los antecedentes históricos del obrerismo se sitúan en 1896, donde un grupo de asociaciones, más bien artesanales, convocan un Congreso Obrero el cual se instala el 28 de octubre bajo la presidencia de Alberto González Briceño, siendo secretario Leopoldo Torres Abandero. Su temario abarcaba una variedad de puntos como «...determinar la manera real de propagar la instrucción popular...», o estudiar «...la necesidad de establecer las sociedades cooperativas...» en Venezuela, al mismo tiempo que auspiciaba la formulación de un «...reglamento para la unión de las sociedades benéficas de esta ciudad [Caracas] con el fin de fomentar la economía entre las clases obreras...» Además de este programa de carácter gremialista, el Congreso Obrero de 1896 señalaba la necesidad de fundar un partido obrero, como expresión política de las reivindicaciones propuestas.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Rafael Martínez Nestares: Diálogo y Elecciones



El triunfo electoral de Dilma Rousseff, tras su reelección, sin mayoría parlamentaria. La reelección de Evo Morales y la segunda vuelta en Uruguay, con modificaciones significativas de la conformación parlamentaria, explican cómo la situación país, las ejecutorias de gobierno y la percepción e impacto de las políticas públicas inciden definitivamente en los resultados electorales.

2015 será un año de encuentro electoral en Venezuela. Un encuentro decisivo para la introducción de cambios en las políticas gubernamentales; para escuchar necesariamente la voz del pueblo por vía de sus representantes legítimos.

El diálogo va a venir. Está a la vista. No es una amenaza ni el resultado de la consulta a alguna “tuitera vidente”.