sábado, 27 de septiembre de 2014

Cuando Rómulo Gallegos aplicó el petróleo Fifty-Fifty

En 1948, el gobierno de Acción Democrática, con Rómulo Gallegos en la presidencia y el experto petrolero Juan Pablo Pérez Alfonzo como ministro de Fomento, llevó a cabo una reforma parcial a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, añadiendo ciertos artículos adicionales entre los cuales destaca el núm. 31 del capítulo XI, denominado «Del impuesto adicional». Ese reajuste a la ley tributaria sobre el petróleo tenía como finalidad básica establecer que en ningún caso la industria petrolera podría percibir mayores ganancias que las correspondientes al Estado venezolano, y que la suma de los impuestos de las empresas no podía ser inferior a la mitad de las ganancias de las mismas.

Ivlev Silva: “No podemos seguir pagando con nuestras vidas”



Así expreso Ivlev Silva miembro de Acción Social del partido Acción Democrática durante una protesta realizada por la organizaciión, en la Plaza Madariaga de la parroquia El Paraíso  de la ciudad capital, para exigir mejoras en la calidad de vida de la juventud venezolana.

“Hoy los jóvenes en vez de sentarnos en los pupitres a estudiar, estamos protestando por el alto costo de la vida, el aumento de la inseguridad personal y la falta de oportunidades con la que está creciendo nuestra generación.” Exclamó Silva.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ramin Jahanbegloo: La democratización de la democracia

La que se considera la mejor forma de organización social no puede quedar reducida a la cita en las urnas. Es una tarea que obliga a pedir responsabilidades a los partidos políticos y a sus dirigentes.

Se ha vuelto habitual en el discurso político convencional de nuestros días considerar que la democracia es una forma superior de organización política de nuestro mundo. Pero esa aceptación universal de la democracia se apoya en unos valores sobre los que no existe unanimidad.
Aunque la palabra democracia contiene en sí misma la idea de un demos que gobierna, existen muchas discrepancias sobre la forma de definir y presentar ese demos. Por tanto, no podemos pretender que para tener una definición precisa de la democracia baste con decir que es el gobierno del pueblo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Jóvenes de #AccionSocialAD se acostaron en protesta ante al MPPRIJ

Un grupo de jóvenes del partido Acción Democrática se acostó a las afueras de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz para llamar la atención del Ministro Rodríguez Torres ante los altos índices de violencia que afectan al país.
Evelyn Pinto, subsecretaria juvenil del partido blanco en Miranda, aseguró que los 21 planes de seguridad que el gobierno ha puesto en marcha en los últimos 15 años han fracasado.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar en el Concejo Municipal de El Hatillo, por 73 aniversario de AD

Ciudadano Presidente y demás miembros del ilustre Concejo Municipal del Municipio El Hatillo del Estado Miranda.
Compañeras y compañeros de partido, señoras y señores, invitados especiales.   
Para cualquier organización social, política o cultural, mantener su vigencia durante 73 años es un gran logro, pero en el caso de AD lo trascendente es que su actual dirección política está consciente de la necesidad de su renovación constante y por ello hoy constituye un nuevo reto la incorporación masiva de jóvenes a su seno, que coadyuvan a renovar sus tesis y sus programas, de cara a esta nueva centuria recién iniciada.

1958 Discurso de Betancourt en su retorno a Venenzuela, luego de una década de exilio político

9 de Febrero de 1958
Conciudadanos, Miembros de la Junta Patriótica, Compañeras y Compañeros de Partido:
Domino mi emoción para este reencuentro con mi pueblo. Regreso a incorporarme a las filas de mi Partido y al Pueblo de Venezuela y a trabajar con mi Partido y con el Pueblo para ayudar a establecer definitivamente en Venezuela el régimen democrático y representativo, para que ya no suframos otra vez la vergüenza y la humillación colectiva de los diez años del oprobio, esos que desaparecieron en la madrugada gloriosa del 23 de enero.
Fue esta lucha final la culminación de un proceso de resistencia a la opresión que se inició el propio 25 de noviembre de 1948. Hombres de todos los Partidos Políticos y sin militancia en Partidos, demostraron en las cárceles, en los campos de concentración de Guasina y Sacupana y en el exilio, que en este país estaba viva la pasión de la libertad, y que llegado el momento el pueblo venezolano se uniría, como se unió, desde el millonario hasta el limpiabotas, desde el hombre de La Charneca hasta el del Country Club, desde el sacerdote hasta el seglar, desde la monja hasta la lavandera, para realizar esa gloriosa epopeya de la reconquista de la libertad.

Mario Buffone : La democracia no tiene quien le escriba

Es difícil luchar contra la corriente, sobre todo cuando los mitos se repiten tanto que la mayoría termina por hacerlos verdades inamovibles. Tal es el caso de la visión que muchos tienen sobre el período de la Democracia Civil (1958-1998). Los gobiernos que tuvieron la responsabilidad de conducir el país durante ese período de la historia han recibido lo más virulentos ataques y se evalúan sólo los errores, algunos ciertos, otros exagerados y muchas veces burdas falsedades que han contribuido a crear un rechazo injusto en la consciencia colectiva a la labor real de las gestiones en cuestión.

martes, 23 de septiembre de 2014

Henry Ramos Allup: preparando LOS CADALSOS



La carnicería en que se convirtió la Revolución Francesa desde el ascenso de Maximiliano Robespierre al poder cuando desató el denominado «terror rojo» contra sus enemigos ciertos o imaginarios, concluyó el día de su propio guillotinamiernto el 10 de Termidor del año II (28 de julio de 1794), sólo para ser sustituido por un denominado «terror blanco» que ejercieron los ex robespierristas conversos para hacerse perdonar sus anteriores asesinatos y al que se sumaron por venganza los sobrevivientes de la nobleza, el clero, la burguesía y demás ex perseguidos que se habían salvado de la cuchilla revolucionaria. Desatados ambos terrores, cara y sello de una misma atrocidad, se llevaron por delante culpables e inocentes, ricos y pobres, letrados e ignorantes, nobles y plebeyos, privilegiados y gente del común.

Rafael Martínez Nestares: Patria al desnudo

No encontrábamos cómo acercarnos a nuestros lectores semanales, ante tantos anuncios gubernamentales de cambio, para permanecer donde mismo. La realidad, apenas está siendo contada por los números del BCV, a pesar del cambio de la metodología para la presentación de los índices de inflación y escasez, por mencionar algunos. Al margen de esto los números son dramáticos. La inflación acumulada de 2014 se situó en 39%. El BCV reveló, con retraso, que la inflación de los últimos tres meses fue: junio 4,4%, julio 4,1% y agosto 3,9%. De esta forma, la inflación anualizada llegaría a 63,4%, un número considerablemente alto, no comparable a los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo. En este nuevo informe tampoco se presentaron las cifras sobre escasez, por razones obvias. Basta revisar los anaqueles de farmacias o buscar repuestos… para constatar la escasez,  por citar algunos.

Mario Buffone: La labor de Acción Democrática


“AD nació para ser historia”. Esta frase premonitoria, pronunciada por Rómulo Betancourt, sirve aun de marco referencial pues se puede decir, sin ánimos de presunción, que la historia de Acción Democrática es la misma historia de la Venezuela contemporánea. AD celebra su aniversario cada 13 de septiembre en honor al emblemático Mitin del Nuevo Circo del 13 de septiembre de 1941. Sin embargo, pocos conocen que el partido fue ya había sido legalizado el 29 de julio de ese mismo año por el gobierno de Medina Angarita y que el 13 de septiembre constituyó su primer acto público.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Antonio García Maldonado: Los principios liberales de izquierda

Pocas palabras sufren una confusión tan injusta como liberal. Por un lado, la derecha conservadora se la apropia sin que su acción política se ajuste un milímetro al ideario básico. Por otro, la izquierda, que se acerca mucho más a su programa, la rechaza e incluso la utiliza como descalificación contra aquellos a los que identifica como partidarios de un régimen económico sin reglas y perjudicial para los asalariados. Para mayor confusión, en Estados Unidos se identifica a los liberales como los socialdemócratas europeos. Es decir, si aquí llamamos a Merkel liberal, en Estados Unidos el Tea Party insulta así al Obama de la tímida reforma sanitaria.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Gonzalo Barrios: basamento doctrinario de AD


Gonzalo Barrios, líder de gran claridad intelectual escribía al respecto las siguientes reflexiones de perfecta vigencia: "Existe una literatura abundante -tal vez no suficientemente difundida- sobre los análisis cuyas conclusiones condujeron a la concepción de AD como un frente integrado por todos los sectores sociales de Venezuela interesados en liberarse de una abyecta vida política y de una miserable situación económica, que eran las características determinantes de la realidad nacional en los días del nacimiento del Partido. Los fundadores -a la cabeza de ellos Rómulo Betancourt- vieron claro que ni la incipiente clase obrera ni la flagelada y dispersa clase campesina -masas llamadas naturalmente a la lucha- estaban en condiciones de servir como elemento catalizador en la gran empresa que se requería, con lo cual quedaban descartados de antemano e inevitablemente empujados al campo de los adversarios los soñadores sovietizantes.

Rafael Díaz G: A Rómulo Betancourt, “Padre de la Democracia”

Hace poco se cumplieron veintiocho años (escrito en 2009) de la lamentable partida de uno de los dirigentes políticos que más influencia tuvo en la historia contemporánea del siglo XX venezolano: Rómulo Betancourt, a quien han reconocido hasta sus más incisivos opositores como el artífice y constructor de la democracia venezolana. Y es que con una clara visión de país e incomodo ante tanta injusticia y crueldad del régimen autoritario de Juan Vicente Gómez vigente para su época de adolescencia. Rómulo, supo palpar la angustia e inquietud que padecía el pueblo, y esto lo llevaría a protagonizar algo que a mi juicio sería uno de los capítulos más importantes de la mitad del siglo XX venezolano como lo es, la instauración de la democracia y la llegada de la modernidad a nuestro país.