viernes, 21 de noviembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: Fariseísmo con primarias



“No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino”.Johann Wolfgang von Goethe.
Hay gente que dice ser opositora al régimen y no da cuartel a la MUD, aunque participe de la alianza, más por oportunismo ambicioso que por convicción principista. Lo digo, porque tan pronto se logra alcanzar un acuerdo en seguida salen, esas aves agoreras, a ponerle algún “pero” a lo concertado. El tema del sistema adoptado para la escogencia de los candidatos a las elecciones parlamentarias no podía ser una excepción a esta regla, que más bien parece una maldición gitana.

jueves, 20 de noviembre de 2014

José Ignacio Torreblanca: La socialdemocracia en la era de la austeridad

Los ocho jefes de Gobierno europeo socialistas.
Por qué la socialdemocracia pierde fuerza en Europa? ¿Son las ideas, que se han quedado desfasadas? ¿Son sus líderes, que han dejado de conectar con sus bases? ¿Es la globalización o, su copia local, la integración europea, que hace inviable su proyecto de redistribuir rentas y oportunidades? ¿O son la heterogeneidad y fragmentación de las sociedades actuales las que hacen imposible un proyecto como el socialdemócrata, esencialmente homogeneizador?

domingo, 16 de noviembre de 2014

Henry Ramos Allup: Maquiavelo y los intelectuales



El pobre y difamado Maquiavelo, autor del famosísimo opúsculo “El Príncipe” (dispongo de una edición que contiene notas marginales hechas nada más y nada menos que por Napoleón Bonaparte), a menudo vituperado hasta por quienes jamás lo han leído, incluyendo intelectuales de todas las estirpes, no fue el amoral desenfadado que recomendaba y justificaba todo lo bueno o malo que hicieran los gobernantes para mantenerse en el poder, sino un consejero objetivo y perspicaz que se afanó por hacer comprender a los magistrados y ciudadanos de su tiempo, que los actos de los gobernantes no podían ni debían vincularse a las volubilidades morales convertidas en axiomas por la religión, nimbándolas con la fuerza de Dios y utilizándolas como pretexto para dominar el poder civil.


Discurso de Don Rómulo Betancourt en su Regreso del Exilio 1958