sábado, 11 de octubre de 2014

Rafael Martínez Nestares: Reconciliación y paz



La realidad nos sorprende. Cuando escribimos estas líneas semanales vivimos la noticia que embarga de luto a otro hogar venezolano. Cualquiera que sea “el caído”, la muerte violenta de cualquier compatriota es motivo de reflexión profunda. Miles de venezolanos son “ultimados” por grupos armados, sin valorar a la persona humana en su sentido más recóndito. La vida humana, inclusive la del “no nacido”, merece especial atención por los particulares y, sin lugar a dudas, por el Estado.
Vivimos en una situación de alarma y preocupación constante pues, ni los hogares venezolanos, ni la vía pública constituyen lugares seguros para la estadía ni para el tránsito ciudadano.

Antonio Ecarri Bolívar: ¿La clase obrera se acaba en revolución?



El estado Carabobo  ha sido el corazón industrial de Venezuela desde el comienzo de la etapa democrática y fue donde se comenzó a desarrollar, con más fuerza y ahínco, la política de sustitución de importaciones iniciada durante el gobierno de nuestro compañero Rómulo Betancourt y fue por eso que se dieron estímulos a las empresas para que se asentaran en Carabobo con la ayuda de un Concejo Municipal, como el de Valencia en aquella época, consciente de su labor patriótica, ayudando a esa política diseñada desde el gobierno central con ordenanzas que otorgaban incentivos que convirtieron a Valencia en la ciudad industrial de Venezuela.

¿Qué es el Neoconservadurismo?

El neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los “nuevos conservadores” en Estados Unidos. La novedad respecto al clásico conservadurismo estadounidense consiste en que es una nueva oleada del pensamiento y organización política conservadora.1 Se le considera como un movimiento político surgido como reacción a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960.

jueves, 9 de octubre de 2014

El 8 de noviembre de 1951 llegan los primeros presos a Guasina

El 8 de noviembre de 1951 llegan a Guasina los primeros 446 compatriotas detenidos políticos.
Eran condenados a muerte lenta quienes, a bordo del Vapor Gúarico y durmiendo sobre el piso del fondo del buque habían hecho la travesía desde La Guaira, Cumaná, Guanta y Puerto La Cruz hasta la distante y agreste islita deltana donde no se habían construido ninguna clase de servicios.
No había caminos desde el desembarcadero hasta las barracas y los presos fueron obligados a abrirlos en medio de lodazales y gamelote de más de dos metros de altura.
Guasina es una de las islas del Delta del Orinoco bañada por los caños Boca Grande al norte y Sacupana del Remanso al sur, en medio del paisaje de la selva.

Rómulo Betancourt, 13 de diciembre de 1960


Tomado de: Blog de RómuloBetancourt Bello

miércoles, 8 de octubre de 2014

Norberto Alcover: La enfermedad socialdemócrata

En otras ocasiones, he traído a colación algunos volúmenes de Tony Judt, uno de los mejores analistas del siglo XX, en sus dimensiones política, ideológica y hasta humanista, porque este profesor de Berkeley y Oxford, entre otros centros académicos, nunca separa la dimensión humano/ética de los intentos de estructuración social. Por lo tanto, podemos hablar, al referirnos a él, como de un extraño "animal ideológico" relativo al mundo concreto en que hemos vivido, vivimos y seguramente viviremos. Con el aditamento de que se mueve en los párrafos tan fascinantes como frágiles de la llamada socialdemocracia. Un detalle relevante para comprenderle en profundidad.

Mario Buffone: Las obras viales “paralizadas” de la democracia



Los personeros del actual gobierno han dicho en numerosas oportunidades que han debido continuar una serie de obras viales que se encontraban “paralizadas” a la llegada del presidente Chávez al poder en 1999, pero no sólo han expresado tal cosa, sino que al mismo tiempo han señalado que las mismas tenían “más de 30 años paralizadas”. La primera interrogante que se viene a la mente es que si esos 30 años están incluidos en los 14 (2012) años que ya completa el actual mandatario, lo cual lo haría corresponsable de negligencia o si por el contrario se cuentan hasta 1998, cuando él ganó las elecciones por primera vez.

martes, 7 de octubre de 2014

En 1874 se creó el Partido Socialdemócrata Obrero de Austria

El origen de la organización socialista en Austria debe mucho a la influencia alemana. En 1874, a partir de grupos existentes, se creó el Partido Socialdemócrata Obrero de Austria. Pero los enfrentamientos internos fueron constantes, especialmente entre un sector influido por las ideas de Lasalle, y otro más marxista. Por fin, en el Congreso de Hainfield del año 1889 el Partido se reorganizó. La figura clave para esta reunificación fue Víctor Adler.

Víctor Adler: fundador de la socialdemocracia en Austria



Víctor Adler (24 de junio de 1852, Praga - 11 de noviembre de 1918, Viena) fue un médico y político social demócrata austríaco.

Padre fundador de la socialdemocracia en Austria, fue líder del movimiento obrero y cofundador de la Primera República; siendo inicialmente miembro del movimiento nacionalista alemán. En 1886 fundó el semanario socialista Gleichheit (Igualdad) y en 1889, el "Arbeiter-Zeitung" ("El periódico de los trabajadores").

Entre 1888 y 1889, unificó a diversos grupos para establecer el Partido Socialdemócrata de Austria durante el Hainfelder Parteitag (congreso del partido de Hainfeld) y en 1899 jugó un importante papel en la confección del Brünner Programm.

lunes, 6 de octubre de 2014

Discurso de Betancourt en vispera de la Revoluciòn de Octubre

Conciudadanos:
Compañeros de Partido:
Ha venido esta noche, una vez más, Acción Democrática a decir su palabra clara y sin esguinces; ha venido esta noche el Partido del Pueblo a hablarle al pueblo en su mismo lenguaje sincero y tajante de siempre, agarrando al toro por los cuernos y llamando las cosas por su nombre. Porque para nosotros la política no es discusión a la sordina, en trastiendas cómplices, sino abierto, público y vigoroso debate ante la opinión de las grandes cuestiones nacionales. Así estamos cumpliendo, lo estamos cumpliendo ya durante cuatro años, aquel compromiso solemne que contrajimos con nuestro pueblo de venir como partido político "a romper el pacto infame de hablar a media voz".

Henry Ramos Allup: La falsedad de algunos lugares comunes


Muchas veces repetimos sin razonar falsos lugares comunes que en cierto modo nos condenan a fatalidades irracionales. Se dice, por ejemplo, que «los pueblos tienen los gobiernos que se merecen», lo cual equivaldría admitir que la nación que tiene un gobierno bueno es porque se lo ha ganado en premio de sus virtudes colectivas y, en su opuesto, la  que tiene un gobierno malo es en castigo o penitencia de sus pecados sociales. Situados en nuestra latitud, no creo que los venezolanos seamos malos al punto de merecer el gobierno que padecemos. Otro lugar común, especialmente demagógico, reza que «el pueblo nunca se equivoca», pero con solo revisar la historia nos encontramos conque los pueblos yerran más a menudo de lo deseable y que ello no tiene nada de insólito, pues, si como individuos somos falibles y erráticos también lo somos cuando nos agrupamos en la totalidad social.

Antonio Ecarri Bolívar: Igualemos a todos… ¡menos a nosotros!

Las reiteradas afirmaciones de algunos capitostes del régimen chavista, según las cuales, no se debe sacar de la pobreza a las grandes mayorías, porque se “pasan” a la contra revolución, provocarían risa si no fuera por la relevancia política de quienes han formulado ese despropósito. Desde el inefable “monje” Giordani, hasta el Ministro de Educación actual, han dicho cosas parecidas. Por estar tan encumbrados en la “nomenklatura” oficial, dichos personajes, vale la pena escudriñar un poco en esa distopía.

domingo, 5 de octubre de 2014

Reunión del Presidium de la IS y Jefes de Estado y de Gobierno, Naciones Unidas, Nueva York

Con ocasión de la 69ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, miembros del Presidium de la Internacional Socialista y Jefes de Estado y de Gobierno se reunieron el 25 de septiembre de 2014 en la sede de la ONU. Los principales temas de discusión fueron la contribución de nuestro movimiento a la paz y la seguridad internacional frente a los actuales conflictos abiertos; nuestra agenda sobre igualdad en la economía global y el establecimiento de una Comisión de la IS sobre este tema; y definición del camino a seguir para asegurar los acuerdos globales sobre el cambio climático en 2015.

Ramos Allup rechaza acusaciones de Maduro por crimen de Robert Serra

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, catalogó de "gravísimos"  los señalamientos del mandatario nacional en que tílda a la oposición y al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, como cómplices del asesinato del diputado oficialista.
El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, rechazó y tildó de "gravísimas" las acusaciones del presidente, Nicolás Maduro, sobre la culpabilidad del crimen de un diputado oficialista.