sábado, 21 de marzo de 2015

Rafael Martínez Nestares: “José María Vargas: un presidente civil”


El pasado 10 de marzo recordábamos con afecto patrio a José María Vargas, en el 229 aniversario de su natalicio. Aunque eso de “afecto patrio” pudiera ubicar a los lectores en un trasnochado arrobo de romanticismo por una Venezuela ideal, inexistente… Sin embargo, el Dr. Vargas fue, con las letras en mayúscula, un ciudadano ejemplar, comprometido con su país, con su Universidad, con su ciencia… digo “su”, pues José María Vargas centró el trabajo diario en hacer de Venezuela un lugar donde todos tuviésemos un espacio.

Vargas fue el primer presidente civil que tuvo Venezuela. Desde nuestra separación de la Gran Colombia en 1830, hasta 1958, Venezuela sólo conoció, en la Primera Magistratura nacional, a dos civiles de altísima calidad humana e intelectual: Vargas y Gallegos. Entre ambos no llegaron a gobernar año y medio. Del resto, fuimos una república regida por militares quienes, desde su oficio, crearon una patria montada sobre la “leyenda de las gestas heroicas” y el “gendarme necesario”.

domingo, 15 de marzo de 2015

El golpe contra Rómulo Gallegos



El Golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948 fue una insurrección de militares y políticos en contra del presidente venezolano democráticamente electo Rómulo Gallegos que fue derrocado y obligado a exiliarse, en su lugar se instaló una Junta Militar presidida por Carlos Delgado Chalbaud.
Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembre de 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que él consideró leales como Delgado Chalbaud.
También se produjo el descontento de otros sectores que habían participado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las compañías petroleras extranjeras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.