sábado, 17 de enero de 2015

@MarioBuffoneL : Ni la Cuarta ni la Quinta existen

Desde 1999 se han popularizado los términos “Cuarta” y “Quinta República”, sin embargo, ninguno tiene razón de ser y son producto de una visión deformada de la historia venezolana cuyo fin es servir de respaldo al régimen político del MVR/PSUV. Para entender esta afirmación es necesario rememorar algunos hechos. 
La historiografía tradicional expresa que la Primera República comenzó con la firma del Acta de la Independencia el 05/07/1811 y culminó con la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo el 25/07/1812. 

viernes, 16 de enero de 2015

Diana D’Agostino: “El primer llamado a cumplir la LOPNNA es el Gobierno”

La luchadora social y Presidenta de la Fundación Creo, Diana D’Agostino, se refirió a que si bien es cierto que Venezuela tiene un marco normativo de vanguardia que expresamente reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho a través de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), también es cierto que en la práctica ha sido desaplicada por el gobierno al no garantizar a los infantes, artículos básicos y de primera necesidad como son la leche, pañales y medicinas.
D’Agostino destacó el calvario que viven las madres en Venezuela, indicó: “Desde la madrugada y expuestas a que las asesinen por la enorme inseguridad en la que vivimos los venezolanos, las madres hacen largas colas frente a los mercados para conseguir leche y pañales para sus hijos, amén de las que tienen que buscar medicinas para sus niños enfermos, en otras palabras, el estado abandonó a los niños ya que los está privando de alimentos, artículos básicos y medicinas que requiere su vida, edad y su salud y humilla a las madres obligándolas a hacer expediciones por distintos mercados y enormes colas para conseguir estos artículos, si es que los consiguen”.

miércoles, 14 de enero de 2015

@JAD_Carabobo: "El voto es el cambio"

La tolda blanca se mantiene activa en el municipio Libertador y desde Tocuyito, su Secretario Juvenil, Daniel Silva emitió un comunicado en el cual “hace un llamado a los Jóvenes libertadorenses a inscribirse en el Registro Electoral para ser parte del cambio que construimos desde la alternativa democrática”
En ese sentido afirma que “el voto es la vía para el cambio que necesitamos, es la herramienta para llevar a Venezuela y al municipio a un mejor futuro, por eso es importante que cada joven que haya cumplido la mayoría de edad se dirija a las instalaciones del CNE en Valencia y con su grano de arena recuperemos al país”. De igual forma el dirigente adeco precisó “debemos llevar a la Asamblea Nacional Diputados capaces de trabajar por el pueblo, con propuestas concretas y eficientes tal como la alianza democrática (MUD) está preparando” aunque existan “inaceptables retrasos ocasionado por el CNE”.

lunes, 12 de enero de 2015

Henry Ramos Allup: “Hablando de transiciones”

Comienzo por aclarar que estas líneas no tienen nada que ver con golpe de Estado ni nada que se parezca al derrocamiento del régimen por vías antidemocráticas, sino a las circunstancias que deben acontecer entre la previsible finalización de este gobierno por vías estrictamente constitucionales, pacíficas, electorales y democráticas y lo que debe afrontar el nuevo régimen surgido de la voluntad popular para poder gobernar. Es decir, no me refiero a la fulana transición que debe producirse en cuestión de horas, según vienen anunciándolo desde hace por lo menos diez meses políticos y profetas especialistas en no acertar, aunque tampoco pueda negarse que la dinámica perniciosa de la gravísima situación económica y política de nuestro país (he puesto deliberadamente primero “económica” y después “política”) pueda desembocar en situaciones intempestivas.

domingo, 11 de enero de 2015

@MarioBuffoneL : Desarrollo eléctrico en Venezuela

En los últimos años ha habido una crisis eléctrica en nuestro país que se ha expresado a través de continuos apagones y temporadas de racionamiento energético como la que tuvimos entre 2009 y 2010. Vale la pena preguntarse si siempre fue así todo. La historia de la electricidad en Venezuela comienza el 24 de octubre de 1888, cuando se instala el servicio de alumbrado eléctrico en las principales calles de Maracaibo, para celebrar el centenario del héroe zuliano Rafael Urdaneta. 
Desde ese momento se comenzó un lento desarrollo en el sector hasta que el 29 de mayo de 1946 la Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, creó la Corporación Venezolana de Fomento (CVF), una de cuyas funciones principales era la expansión del sector eléctrico.