sábado, 6 de septiembre de 2014

Celebran en Nueva Bolivia LXXIII Aniversario de @ADemocratica

En horas de la mañana de ayer, militantes y simpatizantes del partido Acción Democrática (AD), se concentraron en la vía principal del sector de Nueva Bolivia, capital del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, con la intensión de celebrar sus 73 años de fundado y de lucha democrática; durante el acto rindieron homenaje pos mortem a Ramón Valero, quien perteneció a las filas de la tolda.
       

Isidro Toro: Semejanzas entre nazi-fascistas y comunistas



Cuando Stalin se convirtió en dictador de Rusia, en 1924, acuñó el término “problema judío”, que luego tomarían los nazis.

El hecho de que Stalin fue aliado de las potencias occidentales contra el eje conformado por Alemania, Italia y Japón, entre otros, durante la II Guerra Mundial, no es óbice para olvidar las características del régimen instaurado en Rusia y países subyugados por los soviets y las de sus herederos, aunque guarden algunas particularidades que los distinguen.

La socialdemocracia, según Pedro Sánchez SG @PSOE

Proclama que “el Estado debe recuperar la capacidad de intervenir en la economía” // "¿Qué es la socialdemocracia? Basta comparar Madrid o Castilla-La Mancha con Asturias, donde se acaban de poner en marcha dos nuevos hospitales" // Propone prestaciones no contributivas a parados con familiares a su cargo
Con grandes elogios mutuos se presentaron esta tarde el uno al otro: Paz Fernández-Felgueroso y Pedro Sánchez, respectivamente moderadora y ponente de la segunda charla de la escuela internacional de verano de UGT, bajo el título de El reto socialdemócrata.

viernes, 5 de septiembre de 2014

@CESMirandaoff : “73 Aniversario de AD, el Partido del Pueblo”



Han pasado 73 años desde que Rómulo Betancourt, 
padre de la Democracia,
selló el nacimiento 
del partido blanco.

Acción Democrática (AD) nace como un partido democrático, policlasista, popular, revolucionario, empeñado en interpretar la realidad venezolana y en ser el vocero más cabal de las aspiraciones de nuestro pueblo. Partido con definida vocación de poder, AD ha llegado a gobernar en seis oportunidades por decisión democrática popular:

1. Rómulo Gallegos.15/02/1948 al 24/11/1948
2. Rómulo Betancourt. 1959-1964
3. Raúl Leoni. 1964-1969
4. Carlos Andrés Pérez 1974-1979
5. Jaime Lusinchi. 1984-1989
6. Carlos Andrés Pérez. 1989-1993

1958: Pacto de "Punto Fijo" Rómulo A. Betancourt y otros

PACTO DE "PUNTO FIJO"
Firmado por los Partidos A.D., COPEI y U.R.D.
Rómulo A. Betancourt y otros.
[31 de Octubre de 1958]
Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano COPEI y Unión Republicana Democrática, previa detenida y ponderada consideración de todos los elementos que integran la realidad histórica nacional y la problemática electoral del país, ante la responsabilidad de orientar la opinión pública para la consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes:

jueves, 4 de septiembre de 2014

@isidrotoro1 : Soublette, “Lo peligroso sería que el Presidente se burlara de los ciudadanos”

Los gobiernos del general Carlos Soublette (1837-1839 y 1843-1847) se distinguen por la búsqueda de la conciliación en el sector militarista como formula fundamental para logar la estabilidad política. No fueron pocos los alzamientos e insurrecciones que protagonizaron quienes se consideraban dueños de la naciente república por el solo hecho de portar uniforme o haber combatido en alguna de las batallas que se registraron durante la Guerra de Independencia.

Pero esta conducta no es calculada. Es parte del espíritu reflexivo del general Soublette. Y para ratificar la afirmación, vamos a reportar una anécdota que registra José Antonio Calcaño en su obra “la ciudad y su música”. Sucede que por los lados de la esquina de Colon, vivía un tal Francisco Robreño, quien se desempeña como Director de una academia de baile desde 1837, además de dársela de escritor y actor, desempeñando papeles en una compañía que actuaba en el Coliseo.

@ecarrib : ¿Vamos a banalizar el debate socialdemócrata?

Las dudas que me surgieron, sobre el planteamiento que hiciera Leopoldo López a los socialdemócratas venezolanos, no han hecho sino incrementarse y eso no me alegra en absoluto; por el contrario, me preocupa enormemente habida cuenta que se perfilaba como una esperanza que ahora veo a  punto de desvanecer. Precisemos.
A las interrogantes que le plantee a Leopoldo, en la primera oportunidad que tuve de responder a su inquietud, me respondió con mucha altura y respeto, nobleza obliga, pero me confundió cuando se refirió a dos temas centrales, al menos para AD, de la tradición progresista venezolana: el petróleo y la educación. 

@rojasperezm : A propósito de la socialdemocracia

La socialdemocracia asume el compromiso de luchar en la arena política, económica y social para moldear y transformar los intereses del capital y del Estado en un paquete balanceado entre la economía de mercado y el Estado de Bienestar con base en reglas políticas claras.
David Held. “Global Covenant.
The Social Democratic Alternative to the Washington Consensus”.
A diferencia de la consigna marxista de destruir al Estado para establecer una sociedad sin clases, el planteamiento socialdemócrata sostiene que la instauración del socialismo debe realizarse a través de la utilización del Estado. Se acepta que la emancipación de la clase trabajadora puede lograrse dentro de la sociedad capitalista.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

@ADemocratica denuncia aumento de la pobreza



El equipo de Acción Social de Acción Democrática realizó en la mañana de hoy, una actividad denuncia referida a los alarmantes niveles de pobreza que se registran en el país consecuencia de la escasez de alimentos, aunado a los precios inaccesibles como resultado de una inflación incontrolable, gracias a las políticas desacertadas del gobierno nacional.

Isidro Toro: Despojo de la inmunidad parlamentaria a un Senador por el estado Trujillo

Nota: Este episodio de la historia de Venezuela muestra, gráficamente, como fue en parte el actuar de los caudillos del siglo XIX. Hoy, ya adentrado en el siglo XXI, parece que muchas prácticas que se habían soterrado durante los cuarenta años de la República Civil Democrática, que va desde 1959 a 1999, han vuelto. Pero seguro que será pasajero, aunque lo que es poco tiempo para la historia es, en muchos casos, largo para los individuos.  
 
El Dr. Diego Bautista Urbaneja, a la sazón Ministro de Relaciones Interiores, acusó ante la Cámara del Senado al Dr. Eusebio Baptista, Senador por el Estado Trujillo, de falta de respeto al General Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, en cuyo nombre denunciaba el hecho para la reparación debida. 

Rómulo Betancourt, 1981: concertación nacional para superar la criris del país

INTERVENCION EN LA XXI CONVENCION NACIONAL DE A.D., DONDE PROPONE UNA CONCERTACION NACIONAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS DEL PAIS
Rómulo A. Betancourt
[Febrero de 1981]

Compañeras y compañeros: Esta es la XXI Convención Nacional de Acción Democrática. Como otras veces, hablando en casos similares, he recordado que esta cronología se ajusta a la vida legal de Acción Democrática a partir de 1941. La primera Convención Nacional de Acción Democrática se realizó en noviembre de 1939, en una casa de Catia, en la clandestinidad, hace ya 41 años. Allí se aprobó la tesis de PDN que, con variantes ajustadas a los cambios de los tiempos, es la tesis de AD. Y se fijó el rumbo que nos ha conducido a través de una dilatada travesía, y aquel puñado de hombres y dispersos en Venezuela, perseguidos de la policía política, llegó a forjar este partido, donde militan millones de hombres y mujeres, con el cual simpatiza y ha puesto su fe una vasta porción del pueblo de Venezuela.

martes, 2 de septiembre de 2014

CES Trujillo: Acción Democrática nació para hacer historia

Acción Democrática es parte de la historia política, social y económica de Venezuela en el siglo XX y lo será también del siglo XXI; no pierde sus raíces desde que el 13 de septiembre de 1941, hace 73 años, la fundaron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Leonardo Ruiz Pineda y otros líderes, declaró Carlos Andrés González. Lo hizo este viernes al mediodía durante la rueda de prensa en la casa de AD, en Valera, en presencia de militantes, las autoridades del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la tolda blanca, la fracción de mujeres y de jóvenes.

1966: Raúl Leoni paró en seco a Guyana en la Isla Anacoco



Transcurría el año de 1966, y en la República Cooperativa de Guyana ejercía como Primer Ministro el Sr. Forbes S. Burnham, considerado el presidente fundador de Guyana, y como Cuba, perteneciente en aquella época a los países satélites de la Unión Soviética en El Caribe y Sur América. El 14 de octubre de 1966, Forbes Burnham le escribe una comunicación al Gobierno venezolano de Raúl Leoni donde protesta enérgicamente “la intromisión de personal venezolano en el territorio de Guyana y pido que sean tomadas medidas inmediatas por su Gobierno para garantizar el retiro y remoción de las instalaciones (…)”….

Rómulo Betancourt, 1936: "Nacionalismo"

NACIONALISMO
Rómulo A. Betancourt
[31 de Octubre de 1936]
El movimiento democrático venezolano se ha definido como nacionalista.
En mitines y manifiestos, los partidos de izquierda, hoy fusionados en el Partido Democrático Nacional, han proclamado su filiación nacionalista.
Urge, por eso, precisar cuál interpretación política y social le damos nosotros a ese concepto. El deslinde de campos resulta más urgente ahora, cuando ha surgido al palenque de la política venezolana un partido -el Parc-Nac- el cual, detrás de su rótulo sugeridor de un patentado medicinal, precisa una ideología nacionalista que no es de ningún modo la nuestra.

lunes, 1 de septiembre de 2014

@adbernabegp instala secretariado en AD Miranda



En la sede del CES de Miranda, situada en el municipio Chacao, se reunió en la mañana de hoy el secretariado seccional compuesto por los secretarios generales y de organización de los municipios políticos en que se encuentra estructurada la seccional.
El Secretario Nacional de Organización, Bernabé Gutiérrez, instaló la reunión haciendo énfasis en la importancia del trabajo en los barrios, caseríos y aldeas, para lograr restablecer el orden democrático pleno en Venezuela.

La democrática Constitución de 1947



Tras la Revolución de Octubre de 1945, Acción Democrática promueve una Asamblea Constituyente con el fin de derogar la Constitución gomecista de 1936 reformada en 1945 por el gobierno de Isaías Medina Angarita. A tal efecto, se convocan elecciones libres y secreta con el fin de elegir 160 constituyentes en 1946; entre los constituyentes se encontraban Andrés Eloy Blanco, quien la presidió, Rafael Caldera, Gustavo Machado entre otros.

De los 160 constituyentitas, 137 eran de Acción Democrática, 19 de Copei, 2 de Unión Republicana Democrática y 2 comunistas. A pesar de ello, Acción Democrática lleva adelante una discusión amplia, transparente y busca formulas de consenso para que el resultado sea útil a la sociedad.

domingo, 31 de agosto de 2014

@JAD_Lara realiza maratón 10K en honor del 73 aniversario de @ADemocratica



La Juventud de Acción Democrática en el estado Lara organizó una competencia para conmemorar, juvenilmente, el aniversario del Partido del Pueblo.

Centenares de competidores se esforzaron por cruzar la meta y llevarse trofeos y medallas, quedando en el recuerdo imperecedero de cada uno de ellos, el haber participado en un evento en el que compartieron fraternalmente en un ambiente de compañerismo y hermandad, que da el pertenecer al partido eje de la historia de Venezuela desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Y es que los hombres y mujeres que fundaron Acción Democrática en 1941 ya exhibían largos años de lucha contra la dictadura gomecista y sus herederos en el poder, así como hoy enfrentamos el régimen autoritario actual.

Edda Pujadas: Rómulo Betancourt ¡contra el miedo, vota blanco!

Yo confío en el triunfo de Rómulo Betancourt. Yo tengo puesta inquebrantable fe en el talento político y en su rectitud moral. Y le entrego esa confianza y esa esperanza en este deseo que formularé en presencia de él: ¡que tú seas, que tú logres ser el Presidente de la concordia venezolana!”,
Rómulo Gallegos, 1958
El 23 de enero de 1958 estalla en Caracas un Golpe de Estado que logra destituir al dictador Marcos Pérez Jiménez y con ello se convoca una Junta de Gobierno Cívico-Militar, presidida por Wolfgang Larrazábal. Rómulo Betancourt apoya la constitución de esta junta y regresa a Venezuela el 09 de febrero de ese mismo año, pronunciando un discurso en El Silencio, en el que señala: “Regreso a mi patria con la convicción de propiciar una tregua política”.

Enrique Ochoa Antich: AD y la "adequeidad"



...Aquel Juan Bimba colectivo (nuestro Príncipe gramsciano), policlasista y diverso en su propio origen, era por definición la encarnación del ser venezolano...
AD fue ­¿qué duda cabe?­ el gran partido popular venezolano. Las principales conquistas democráticas y sociales y algunas de las más importantes modernizaciones del país ­algunas, porque el andinismo postgomecista también tuvo su parte­ tuvieron que ver con AD, desde el voto universal, directo y secreto hasta la nacionalización del petróleo.

Y, preciso es decirlo, también muchas de las atrofias, carencias e imperfecciones nacionales, e imagino que adecos cultos y perspicaces como Henry Ramos Allup compartirán conmigo este juicio. La AD de hoy tiene la autocrítica tarea histórica de enmendar aquellos errores.