sábado, 10 de enero de 2015

Soublette: “Lo peligroso sería que el Presidente se burlara de los ciudadanos”

Los gobiernos del general y masòn Carlos Soublette (1837-1839 y 1843-1847) se distinguen por la búsqueda de la conciliación en el sector militarista como formula fundamental para logar la estabilidad política. No fueron pocos los alzamientos e insurrecciones que protagonizaron quienes se consideraban dueños de la naciente república por el solo hecho de portar uniforme o haber combatido en alguna de las batallas que se registraron durante la Guerra de Independencia.

viernes, 9 de enero de 2015

¿Cómo funciona el sistema electoral alemán?



En algunos puntos, el sistema electoral alemán es particular. Para muchos, un mecanismo de incomprensible funcionamiento. Aquí les presentamos algunas aclaraciones sobre cómo se vota en Alemania.
Primer voto - segundo voto

En las elecciones al Parlamento alemán, las papeletas están divididas en dos partes: a la izquierda se encuentra la casilla para el primer voto, a la derecha la correspondiente al segundo, que es el realmente decisivo.

miércoles, 7 de enero de 2015

Alberto Acereda: La necesidad de la ideología




El mayor error de la civilización occidental es, a nuestro juicio, la negación de la ideología, o sea, la inacción para realizar un necesario debate de las ideas. Todos los totalitarismos de la historia de la humanidad, incluidos los del siglo XX y los que presenciamos ya a inicios de este siglo XXI, se han caracterizado precisamente por la negación a la sana batalla de las ideas. De igual modo, todas las tiranías de la historia y todos los grandes criminales y dictadores que en el mundo han sido, temieron el debate ideológico y lo cercenaron a fin de forzar su propio dictado a fuerza de machete.


Es por todo ello que el sostenimiento de la Libertad necesita forzosamente del debate ideológico. En la vida pública, los representantes políticos que en democracia niegan la importancia de la ideología traicionan no sólo a los ciudadanos que los votan, sino a la raíz y al concepto mismo de la función política. Aquí desarrollaremos esta idea en el marco transatlántico de España y EEUU a fin de mostrar algunos paralelismos comparativos que pueden ayudar a ilustrar el estado de la política actual en uno y otro país.

domingo, 4 de enero de 2015

Manuel Felipe Sierra: El día que asesinaron a Leonardo Ruiz Pineda


Betancourt, Ruiz Pineda y CAP, 1946

Era día martes el 21 de octubre de 1952. Leonardo  Ruiz Pineda bajó la escalera de la casa que le servía de refugio clandestino a su familia, junto a la de su compañero Jorge Dáger. Al lado de  Pompeyo Márquez y Alberto Carnevalli encabezaba la agenda represiva  de la Seguridad Nacional. Había asumido la secretaría general de Acción Democrática, el factor decisivo de la resistencia. La Junta de Gobierno, que presidía Germán Suárez Flamerict había convocado a las elecciones   el 30 de noviembre de ese año para una Asamblea Constituyente.
Adecos y comunistas- ambos partidos ilegalizados- libraban una dura batalla contra la pretensión de los golpistas del 24 de noviembre de 1948 que habían derrocado a Rómulo Gallegos para  “legalizar” un régimen despótico liderado por  Marcos Pérez Jiménez.