sábado, 20 de septiembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: El borbónico artículo del Sr. Römer

Se de la existencia de Ricardo Römer desde hace muchos años, porque contrajo nupcias con una de mis más queridas condiscípulas de la Universidad, Yoli Bilbao, pero al leer su artículo del pasado viernes, me he dado cuenta que nos conocemos poco; al menos, ahora sé que él no sabe cómo pienso y yo me entero de lo que no tenía la menor idea: que se dedicaba al análisis político. Aunque celebro que un artículo mío le haya disgustado tanto al Sr. Römer, que nos permitió el privilegio de conocer su pluma, que por cierto la utiliza bien, aunque esté totalmente equivocado.
Vamos al grano. El Sr. Römer hace un análisis que me confunde, porque observo contradicciones de fondo en alguien que estoy seguro no milita en la izquierda, pues eso de repetir en varias ocasiones que Venezuela es un “petroestado capitalista, corrupto y tiránico desde hace 5 lustros” me parece que confunde la gimnasia con la magnesia y emparenta a los gobiernos democráticos con esta “revolución” como si fuesen la misma y única cosa.

Discurso de Betancourt en el 1° Congreso Venezolano del Petróleo, 1962

La riqueza petrolera y el desarrollo económico y social de Venezuela"
Rómulo A. Betancourt
[31 de Marzo de 1962]
Todo venezolano debe interesarse en el fascinante tema del petróleo. Por varias décadas pasadas y muchas por venir, el petróleo ha sido y seguirá siendo elemento de suma significación en la vida venezolana. Personalmente, desde que adquirí conciencia de los diversos aspectos de la problemática nacio¬nal, me preocupé porque Venezuela supiera aprovechar su riqueza petrolera para su desarrollo económico y social. He tenido la oportunidad en posiciones de gobierno de contribuir a encauzar la política petrolera hacia ese objetivo.
Me complace mucho la celebración de este Primer Congreso Venezolano de Petróleo. En él están representadas prácticamente todas las profesiones, incluyendo a un número de distinguidos invitados de países extranjeros con los cuales mantenemos cordiales relaciones.

Francisco Blanco Ángel : ¿Puede la socialdemocracia sobrevivir a la globalización?

La socialdemocracia ha sido incapaz de entender que debe luchar por un nuevo modelo de globalización en el que la internacionalización de la economía se vea igualmente acompañada por una internacionalización de las instituciones
A diferencia de otras corrientes ideológicas, la socialdemocracia siempre vio en el Estado un potencial aliado, y se afanó en hacer de él un instrumento al servicio de su causa. A través del Estado la socialdemocracia y la clase obrera alcanzaron el poder necesario para hablar a la burguesía de igual a igual, y utilizaron los impuestos, las leyes laborales y los servicios públicos no para destruir el capitalismo, sino para dominarlo y repartir sus abundantes frutos entre todos los individuos conforme a su idea de justicia social.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Concejo Municipal de El Hatillo celebró 73 aniversario de Acción Democrática

La mañana de este jueves, los concejales que integran el Concejo Municipal de El Hatillo se trasladaron al teatro Millenium del Centro Comercial Los Naranjos, donde celebraron sesión solemne en conmemoración a los 73 aniversario del partido Acción Democrática (AD).
Juan José Moreno, presidente del pleno municipal,  recalcó por medio de su discurso "la importancia de la democracia en Venezuela", y que, según su juicio “hoy en día el Régimen cierra cada vez más ese cerco, por tal motivo los venezolanos debemos unirnos más, no repetir los errores del pasado, en ser individualistas, Venezuela es un país que nos compete a todos, por eso llamo a que todos los venezolanos nos unamos y que dejemos de lado nuestras diferencias, unidad, unidad y unidad”. 

IsidroToro: Atentados contra los miembros de la Junta Militar de Gobierno

La Caracas de inicio de los años 50 era puro rumores. Se hablaba de atentados contra los miembros de la Junta de Gobierno. Uno de los más publicitados se originó por la ocurrencia del propio comandante Llovera Páez, quien era sumamente bromista.
Resulta que un día estaba el Comandante en el restaurante “La Belle Epoque” comiendo con varios amigos. Los rumores estaban a la orden del día y al precitado Llovera Páez no se le ocurrió otra genial idea que la de soltar un fajo de petardos debajo una mesa. Cuando los triqui traquis estallaron, a más de uno le falto el aire y a otros les dió un soponcio.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Adiós a Rómulo

El 28 de septiembre de este año 2014 se cumplen 33 años de la desaparición física de Rómulo Betancourt. Uno de los capítulos del libro “Mi abuelo Rómulo“,  titulado justamente “Adiós a Rómulo”, da cuenta de la conmoción que se produjo en el país democrático frente a la noticia del deceso, producido, pasadas las 4 de la tarde en la ciudad de Nueva York, en 1981,  como consecuencia de un derrame cerebral.

Fernando Miranda: Guasina

Conversando con una amiga llegó un momento en el que le pregunté si sabía de Guasina. La respuesta fue un no. En Venezuela solemos decir prohibido olvidar y es que cuando repetimos mucho algo, tal vez sea por miedo a que suceda. Pues si; podemos decir, que los venezolanos hemos olvidado que existió un campo de concentración que el dictador Marcos Pérez Jiménez, tenía en Guasina, una isla del Delta del Orinoco.
 Esta isla se encuentra entre los caños Boca Grande al norte y Sacupana del Remanso al sur, a unos 75 Km. por los caños, desde San Rafael de Barrancas.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Jeremy Rifkin: 'El capitalismo tal y como lo conocemos va a desaparecer'

Un viejo chiste atribuido a Winston Churchill dice que si juntas cinco minutos en una habitación a dos economistas saldrán dos opiniones, salvo que uno de ellos fuera John Maynard Keynes, en cuyo caso habría tres opiniones diferentes. Si hoy se le pregunta a dos personas diferentes qué opinan de Jeremy Rifkin ocurre algo muy parecido, salvo que las probabilidades de que sean tres visiones muy extremas es altísima.
Rifkin (EEUU, 1943) es una de las voces más influyentes a nivel mundial. Escribe en los principales medios de comunicación, sus libros se venden como rosquillas, llena auditorios y los líderes políticos de tres continentes se pelean por invitarlo a su mesa.

Rómulo Betancourt, 1972: renuncia a una nueva candidatura presidencial

20 de Julio de 1972
Conciudadanos:
Mi regreso al país, para vivir en Venezuela en forma permanente, ha reactivado la publicación en diversos medios de comunicación social acerca de una supuesta aspiración mía a volver de nuevo a ser Jefe de Estado. Por esa circunstancia vengo a declarar, en forma clara y enfática, que no seré candidato a la Presidencia de la República en los comicios a realizarse en 1973.
Esta decisión no debiera sorprender a nadie. Porque ha sido precedida de afirmaciones en el mismo sentido hechas en forma pública y recogidas en documentos oficiales, en libros y periódicos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Henry Ramos Allup: la alternativa es la socialdemocracia

"La socialdemocracia no es una ideología quimérica, ni ultraísta, ni hegemónica y los gobiernos más adelantados del mundo tienen tendencias socialdemócratas. El régimen cubano sólo existe en Cuba y no hallan cómo salirse de ahí. Después de que cayeron el Muro de Berlín y la URSS, después de que China, la URSS y la Europa Oriental se pasaron para el capitalismo, aquí pretenden construir un supuesto Socialismo del Siglo XXI que no existía sino en la cabeza de Chávez. Esto no es un régimen socialista, esto es un gran desorden. Esto no es ninguna revolución sino una anarquía total.

La socialdemocracia vuelve al poder en Suecia

La oposición de izquierda ganó las elecciones legislativas suecas con el 43,7% de los votos frente al 39,3% de la Alianza de centroderecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, según el recuento final difundido este lunes por la autoridad electoral.

El resultado es casi idéntico al de hace cuatro años para la oposición, que gana una décima, mientras que el centroderecha pierde casi diez puntos porcentuales.

José Figueres Ferrer: Discurso en Radio América Latina. Costa Rica, 8 de Julio de 1942

El ocho de julio de 1942, apareció en los periódicos un anuncio:
"Al Supremo Gobierno. A Las colonias de las naciones aliadas, a los ciudadanos costarricenses. Invitamos a escuchar el mensaje que hoy a las 7 de la noche, desde la Estación América Latina, dirigirá DON JOSE FIGUERES, desenmascarando la verdadera organización nacional de sabotaje que mina a la República y desvirtúa su acción internacional. San José, 8 de julio de 1942. (f). Francisco J. Orlich.
Alberto Martén
".

El discurso de don José Figueres, fue el siguiente:Honorables colonias americana e inglesa, costarricenses:
Bendigamos el sistema de Gobierno que permite a un ciudadano pensar dignamente y expresar su opinión sobre el manejo de las cosas de todos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Henry Ramos Allup: "Hay que asumir el rol ingrato de decir lo que no se quiere oír"

"En 2005 no tuvimos el coraje de oponernos a lo que quería la gente y cometimos un tremendo error" "Todos los partidos obtendrían por consenso más de lo que obtendrían por primarias"

El 13 de septiembre Acción Democrática cumplió 73 años. Aunque detractores y simpatizantes creyeron que no levantaría cabeza tras la victoria del chavismo en 1998, hoy, su secretario general, Henry Ramos Allup (Valencia, 1943), afirma que el relevo existe.

"En este momento el 44% de los concejales y legisladores regionales de AD son menores de 30 años". Afirma que desde que él asumió el mando, en 2003, no se ha planteado "ningún conflicto generacional".

Alberto Acereda: La necesidad de la ideología

El mayor error de la civilización occidental es, a nuestro juicio, la negación de la ideología, o sea, la inacción para realizar un necesario debate de las ideas. 
Todos los totalitarismos de la historia de la humanidad, incluidos los del siglo XX y los que presenciamos ya a inicios de este siglo XXI, se han caracterizado precisamente por la negación a la sana batalla de las ideas. De igual modo, todas las tiranías de la historia y todos los grandes criminales y dictadores que en el mundo han sido, temieron el debate ideológico y lo cercenaron a fin de forzar su propio dictado a fuerza de machete.

Manifiesto de la @JAD_TACHIRA

¿Como empezar un manifiesto sin recordar a Rómulo Betancourt? ¿Cómo empezar sí nos hemos retrotraído a tiempos de Doña Bárbara? Debemos recordar y estudiar la historia de nuestro glorioso partido, citar, ejemplificar, dar soluciones pero siempre teniendo presente nuestra doctrina.
“Acción Democrática reconoce y proclama que el más angustioso problema nacional es el de la bancarrota de nuestra economía. Somos una nación paradójicamente rica y empobrecida, una nación con un Estado que maneja millones y una industria minera que cierra sus balances anuales con cifras astronómicas. Y sin embargo, la mayoría de la población venezolana está pauperizada y vive bajo el signo de la inseguridad y de la angustia económica.” Rómulo Betancourt 13 de septiembre de 1941.

domingo, 14 de septiembre de 2014

En 1960 se funda la OPEP por iniciativa de Rómulo Betancourt

En 1960, se funda en Bagdad, Capital de Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) gracias a una iniciativa de Rómulo Betancourt concertada con los países integrantes.
Sus miembros fundadores fueron: Venezuela, Arabia Saudita, Irán y Kuwait. Luego se incorporaron otros países como Argelia, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Qatar, Nigeria, Libia y Ecuador.

La OPEP, fruto de intensas negociaciones adelantadas por
el Ministro de Minas, Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso,  nació con el propósito de fortalecer la capacidad de negociar el petróleo de los países en vías de desarrollo, para defenderse de la explotación de las compañías trasnacionales.

Recomendamos leer los siguientes textos: 

Reseña gráfica del 73 aniversario en la casa de AD El Paraiso

Bernabe Gutierrez con Diana D´Agostino y Henry Ramos Allup

Compañeros asistentes

Henry Ramos Allup llamó a "quebrar el discurso polarizador" en 73 aniversario de AD


El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que la llegada del colombiano Ernesto Samper a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) puede conducir a la reactivación del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición.



"Nosotros señalamos como auspiciosa la designación del presidente Samper, no solamente por su reciedumbre y su firmeza, sino porque estamos seguros de que no va a ser un apéndice ni un instrumento de nadie", señaló Ramos Allup en el marco de la celebración del 73 aniversario de AD.


Gustavo Ruiz orador en Sesión Especial del Concejo Municipal de Carrizal



El secretario general de AD Miranda, compañero Gustavo Ruiz, fue el orador de orden en la sesión especial que celebró el Concejo Municipal de Carrizal, en honor a los 73 años de vida militante del partido Acción Democrática.

El municipio Carrizal realizó varias actividades, entre las cuales fue muy emotivo la realizada por la J AD, la cual fue el repintar el inmenso emblema del Partido, el cual se encuentra en la calle que lleva a la Plaza Bolívar.

El día se inició con la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, acto en que participaron numerosos dirigentes regionales y municipales.