sábado, 23 de agosto de 2014

Rómulo Betancourt: prólogo a la segunda edición de ‘Venezuela, política y petróleo’


La primera edición de este libro se publicó en 1956, por la Editorial Fondo de Cultura Económica, de México. El autor estaba entonces en el exilio. Venezuela, política y petróleo era de prohibida circulación en Venezuela y solo escasos ejemplares pudieron evadir la barrera policial que impedía su acceso al país.

Cuando regresé del exilio en febrero de 1958, después del derrocamiento de la dictadura, pensé que se publicara de inmediato una segunda edición. Acepté la proposición que al respecto me hiciera una empresa editora venezolana, y aun recibí un anticipo sobre mis derechos de autor por la cantidad de Bs.20.000. Esa suma me fue de singular utilidad para pagar los gastos de instalación y manutención de mi familia, porque regresé del destierro en la inopia.

Isidro Toro: Acción Democrática, agua potable y saneamiento



Largos capítulos de la historia medio ambiental de Venezuela deben dedicarse a la obra de los gobiernos presididos por hombres de Acción Democrática. En apretada síntesis se trazan aspectos fundamentales que permiten sostener en alto la tesis de que la transformación sanitaria en Venezuela la emprendió y sostuvo con tesón los gobiernos del partido y particularmente en materia de acueductos y saneamiento.


Manuel García Pelayo: Sobre los partidos políticos



Este trabajo publicado originalmente en la revista en Arco, Bogotá, 1961, noviembre-diciembre, pp. 408-414; es esclarecedor de la función del partido político en la sociedad moderna y cuál es la relación existente entre la agrupación política, el Estado y la sociedad.

Su valor es de gran importancia para el estudioso de la política como ciencia, para el dirigente que se forma en los textos y en la acción.


viernes, 22 de agosto de 2014

Rómulo Betancourt: prólogo a la primera edición de ‘Venezuela, política y petróleo’



Pertenece a la categoría de las obras imprescindibles para entender el siglo XX venezolano. En dos tomos, la Editorial Alfa presenta la extraordinaria visión de Rómulo Betancourt sobre Venezuela.
De ella publicamos el prólogo que el mismo Betancourt escribiera en 1955.

Isidro Toro: Valmore Rodríguez



Este luchador oriundo de San Félix, poblado del estado Falcón, nace el 11 de abril del año 1900. Autodidacta, se distingue por sus escritos, ejercer el periodismo y ser político de fuste.

En Maracaibo forma parte del grupo literario Seremos en el año 1924 y dirige el periódico El Nivel en 1928, vocero de dicho grupo.

A raíz de los sucesos del año 28, el periódico es clausurado y Valmore Rodríguez es hecho preso en el Castillo de San Carlos hasta 1930.

Al salir libre emigra primero a Curazao y luego a Colombia. En Barranquilla es de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). Su espíritu inquieto le lleva a ingresar clandestinamente al país en 1934 y participa en la organización de los primeros sindicatos petroleros.

Antonio Ecarri Bolívar: La impertinencia de la Constituyente



Si los países desarrollados se cuidan de estar cambiando sus cartas fundamentales, mientras los países más atrasados son los que se empeñan en estar promoviendo  reformas constitucionales con frecuencia, deberíamos entonces preguntarnos ¿por qué ocurren estas conductas paralelas y contradictorias entre unos y otros? La respuesta es de Perogrullo, sin embargo, vale la pena detenernos un poco para analizar esas conductas, habida cuenta de un empeño, digno de mejor causa, que ha empezado a circular profusamente en las redes sociales, donde algunos “iluminados” de buena o mala fe, andan promoviendo esta peregrina idea.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Rafael Díaz G: Raúl Leoni Otero en la historia de Venezuela



Presidente de Venezuela (1964 – 1969), electo por amplia voluntad popular para regir los destinos del país, Raúl Leoni Otero, muere lamentablemente un 5 de Julio de 1972 día de nuestra independencia, en la ciudad de New York, Estados Unidos. Raúl desde muy joven fue un hombre inquieto ante las desigualdades vigentes por la férrea dictadura gomecista. Nació en el Manteco, Estado Bolívar el 26 de Abril de 1905, Cursó la educación primaria en Upata y Ciudad Bolívar, se traslada luego a Caracas para iniciar su formación como abogado en la UCV y con apenas 23 años de edad dirige en esa casa de estudios la revista Centro

Isidro Toro: Alberto Carnevali



Dirigente democrático oriundo de Mucurubá, estado Mérida, nace el 28 de septiembre de 1914, hijo de Tomas Carnevali y Rita Rangel.

Milita en el Partido Democrático Nacional y siendo joven, 1938, dirige en Mérida el periódico Democracia, vocero clandestino del PDN, además de otros como El Pueblo, Avanzada, El Pueblo Manda.

Estudia ciencias políticas en la Universidad del Zulia, colabora con el diario Panorama.

En 1944 se gradúa doctor en ciencias políticas, y su tesis de grado se intitula El cultivo del trigo en los Andes merideños. Ya para la época figura en la lista de dirigentes de Acción Democrática en el estado Zulia.


martes, 19 de agosto de 2014

Bautismo político de Rómulo Betancourt



En febrero de 1928 la Federación de Estudiantes, presidida por Raúl Leoni, organiza la celebración de la Semana del Estudiante, que tenía como objetivo original crear fondos para la construcción de la Casa del Estudiante, pero que a medida que fue transcurriendo tomó el carácter de una protesta contra la dictadura gomecista, que terminó en el encarcelamiento de Betancourt y del grupo de dirigentes universitarios en el Cuartel El Cuño, posteriormente trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello. 
Prisioneros en un calabozo oscuro sin ventanas, donde fueron forzados a usar grillos (cadenas) en sus pies y sometidos a crueles condiciones bajo las cuales Betancourt cumplió sus 20 años de edad.

Embalse El Guapo

Está ubicado en el Estado Miranda.
Fue construido entre 1975 y 1977, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Cumple la función de abastecimiento de la región de Barlovento, control o mitigación de crecientes y hábitat de la Laguna de Tacarigua.

lunes, 18 de agosto de 2014

Curso: el contacto con los ciudadanos



El contacto vecinal, el puerta a puerta, contacto directo y otras modalidades son actividades de gran utilidad democrática, en la medida que los voceros cuenten con herramientas conceptuales que le permitan una interacción fluida de la cual el vecino reciba información esclarecedora y el vocero establezca una comunicación que se pueda mantener en el tiempo.

Por ello se desarrolla el curso Reglas de Oro del contacto con los ciudadanos sobre las bases siguientes:

domingo, 17 de agosto de 2014

EL primer Partido Democrático Nacional 1936 (PDN-Venezuela)



Programa del Partido

El Partido Democrático Nacional (PDN) es la organización política que unifica a los venezolanos interesados en la implantación de un régimen auténticamente democrático, que garantice la libertad de nuestro pueblo y la independencia nacional de toda intromisión extranjera. El presente programa expresa exactamente el propósito de llevar a la realidad estos objetivos fundamentales, sistematizados en reformas e instituciones estrictamente adaptadas a las posibilidades de nuestro medio y sentidos reclamados por la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos.


Henry Ramos Allup: En Venezuela ver el futuro es ver la oscuridad


El Secretario General de Acción Democrática y Diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup, estuvo de visita en México para participar en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista, organización de la cual también es vicepresidente.

Durante su intervención en nombre de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramos agradeció el apoyo de la Internacional Socialista al proceso de diálogo en Venezuela recordando que dicha organización emitió un comunicado en febrero, que abogó por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y expresó su preocupación por la situación de violencia en el país recomendando la celebración de un «diálogo constructivo y respetuoso» entre el gobierno y la oposición, indicó:

José Ramón Medina: Rómulo Gallegos, literato



...«El mundo de Gallegos es el de una historia inconclusa perpetuamente postergada por el crimen. Es también el mundo de las respuestas imaginables a esa barbarie»...
Escritor venezolano, n. en 02/10/1884 y m. en 05/04/1969. Novelista, cuentista y ensayista, educador y maestro, tuvo destacada actuación política en su país, alcanzando la Presidencia de la República en 1947. Fue derrocado por un golpe militar y vivió en el exilio hasta 1958.
La publicación en Barcelona (España) de su novela Doña Bárbara (1929), una obra considerada fundamental dentro de la literatura hispanoamericana, logró el reconocimiento universal del autor, para luego ser traducida a innumerables idiomas.

Tamara Díaz Pisan: Leonardo Ruíz Pineda, El Hombre -Pueblo



Cuando se disfruta de una Democracia Representativa que no quiere "representar " los sacrificios del pasado, se descubre que los mártires no existen. Es decir, que nadie ha muerto y que los sacrificios constituyen una burda mentira.
A partir de hoy, venimos a rescatar para el conocimiento de todos la "GALERÍA DE LOS INMORTALES" de Acción Democrática, en la figura de Leonardo Ruíz Pineda, nacido en Rubio, Estado Táchira el 28 de septiembre de 1916 y muere asesinado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 21 de Octubre de 1952, a la edad de 36 años. Descubre a Venezuela a los 14 años, a través de las lecturas de "Doña Bárbara" y "Canto a España", de Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, quienes le inspiraron en su quehacer de escritor de cuentos y más tarde como periodista. Para entonces manifestó: "...aprendí por qué el arte tiene un deber social por cumplir, y aprendí a descubrir en la intimidad de la cultura una nueva y consciente dimensión en su obligación histórica, frente a la sociedad".

Rómulo Betancourt en el Circo Metropolitano 1936: mensaje hoy vigente

Conciudadanos, compañeros de partido, amigos o adversarios que con vuestra presencia habéis contribuido a darle cálida vibración humana a este acto de afirmación democrática, a todos, antes de comenzar, os envío un cordial saludo venezolano.
España y Venezuela
Escuchando al Dr. Simón Gómez Malaret, en su atinada alusión a las elecciones de España en abril de 1931, se perfiló en mi mente un impresionante paralelo histórico entre aquella histórica jornada política de la Península y la que cumplirá el pueblo venezolano en el próximo mes de octubre.

Andrés Eloy Blanco visto por Luis Beltrán Prieto Figueroa



El pueblo lo denomina su poeta, porque nadie como él cantó la miserable condición de «Juan Bimba». Mejor podría denominarse «poeta del hombre», porque para él las cosas sólo tenían sentido si servían para satisfacer necesidades del hombre. Era un poeta social, sin caer en la vulgar cartelería de propaganda. Su poesía humorística sobresale por su gracia y oportunidad
Cumaná (Edo. Sucre) 6.8.1896- Ciudad de México, 21.5.1955
Poeta y político. Hijo de Luis Felipe Blanco y de Dolores Meaño. Transcurre su infancia en la isla de Margarita. En 1908, se traslada a Caracas para estudiar en el Colegio Nacional regentado por Luis Ezpelosín. Ingresa luego a la Universidad Central de Venezuela, donde cursa la carrera de derecho y se gradúa en 1918.