sábado, 3 de enero de 2015

Silvio Orta Cabrera: Andrés Eloy Blanco, poeta de la libertad



Cincuenta y cuatro años (2009) se han sucedido desde aquel 21 de mayo en que falleció Andrés Eloy en Méjico. Recordé el lamentable acontecimiento al mediodía de anteayer, cuando la UCV (mía y del poeta) estaba de nuevo en la calle. Rebusqué entre mis papeles y hallé una nota que en el 2001 titulé “El poeta que enseñaba democracia”, dedicada al más dedicado de sus biógrafos, el Dr. Alfonso Ramírez, autor de “Biografía de Andrés Eloy Blanco y memoria de su época”.

jueves, 1 de enero de 2015

Rómulo Betancourt: "Panorama de los Movimientos Estudiantiles de Latinoamérica y sus proyecciones" (1930)



A García Monge

La proclama de los universitarios de Córdoba, en junio del 18, fue voz de apremio para toda una generación continental. En el manifiesto beligerante dirigido por el primer sector juvenil rebelado a los "hombres libres del Sur América" halló el estudiantado del continente expresión de sus inquietudes y de sus esperanzas. Sin contenido ideológico definido, sin precisa orientación programática, el movimiento argentino, hecho a poco continental, no fue en sus comienzos como lo acusa certeramente Mariátegui, sino una explosión pasional. Reflejando el complejo sicológico de la generación europea posbélica, los muchachos americanos insurgieron por la conquista de una vida mejor, que cancelara en los espíritus el recuerdo de la matanza imperialista. A este factor universal, se agrega otro, dinamizando con nervios de acción el sentido fuertemente matizado de misticismo del primero e imprimiéndole un acusado sello de ciudadanía americana: la necesidad para los nuevos, responsablemente aceptada, de arrancar a manos senectas y torpes los destinos políticos de nuestros pueblos. La primera etapa de lucha, por lógica elemental, fue dentro del aula. Era necesario libertarla de la tutela oficial y dignificar dentro de ella la posición del alumnado. De aquí que las conquistas iniciales de la reforma -tanto en Buenos Aires como en Lima, en Santiago de Chile como en La Habana, cruzadas cumplidas dentro de los cinco años inmediatamente posteriores a la insurrección de Córdoba- reposaron sobre sus tres postulados universitarios, tomando el concepto "universitario" en su sentido lato y señalando con urgencia que no es el profesado por el espíritu nuevo: docencia libre, asistencia libre y participación del alumnado en el gobierno del aula.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Bruno Kreisky, ex canciller de Austria

Bruno Kreisky murió ayer (29/07/1990) en Viena a pocos meses de cumplir los 80 años. Tras casi 10 años de grave insuficiencia renal, el gran señor de la socialdemocracia austriaca concluyó ayer su retiro de la vida política que nunca aceptó de buena gana. En sus declaraciones a la prensa, cada vez más escasas según le abandonaban las fuerzas, nunca resistió la tentación de dar consejos a todo el mundo, siempre con su estilo gruñón y la fina ironía de este hijo de una familia de la alta burguesía judía del imperio austrohúngaro.La última vez que nos vimos, en la celebración del cumpleaños de otro legendario socialdemócrata que le ha sobrevivido, Willy Brandt, con uno de sus impecables trajes a medida y sus carísimos zapatos de encargo en Herederos de Nagy, hizo uno de sus caústicos comentarios sobre la nueva élite socialdemócrata que en realidad no ha hecho sino imitarle: "Estos chicos elegantes no han ganado a la derecha, se la han comido. Pero no lo escriba, que yo a Felipe González le quiero mucho".

lunes, 29 de diciembre de 2014

Rómulo A. Betancourt: El centenario de la muerte del Libertador y el Panamericanismo de cuño yanqui" (1930)



Reproducimos a continuación un interesante fragmento del ensayo que en 1930, en la proximidad del primer centenario de la muerte del Libertador, publicara en Barranquilla, Colombia, nuestro compañero Rómulo Betancourt, secretario general del partido orvista. Ese estudio está inserto en las páginas del libro Homenaje al Libertador y álbum arquitectónico de Barranquilla, que circuló para aquella época en la precitada ciudad colombiana donde para entonces vivía su destierro nuestro secretario general.

La reproducción de estas páginas cobra actualidad no sólo por la vigencia del tema allí planteado, sino también por la circunstancia de que las derechas acusan sistemáticamente a nuestras organizaciones de ser negadoras e impugnadoras de la personalidad y de la obra del Libertador. Al compañero Betancourt, especialmente, se le ha enrostrado más de una vez, desde las páginas de La Esfera, un presunto antibolivarianismo. Esta reproducción que hacemos es un solemne mentís a esa especie insidiosa.

Sobella Mejías: “Con Lucena y Oblitas en el CNE les hemos ganado elecciones”



La ex rectora del CNE, Dra. Sobella Mejías expresó que la oposición ha “ganado elecciones al Gobierno con Tibisay Lucena y Sandra Oblitas en el Consejo Nacional Electoral, lo importante es que construyamos una amplia mayoría para ganar la Asamblea Nacional y comenzar el proceso de reinstitucionalización del país y devolverle a la Constitución Nacional plena vigencia”.
Las declaraciones de Mejías, se produjeron al conocer la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar a las rectoras Lucena y Oblitas en la directiva del máximo organismo electoral y reconoció a Luis Emilio Rondón, el tercer designado, como uno de los mejores técnicos en materia electoral en el país, a quien ella designara cuando estuvo en la institución como director de Partidos Políticos. También reconoció a Pablo Durán como técnico serio y preparado.