domingo, 29 de marzo de 2015

La socialdemocracia de Berstein

Eduard Berstein fue un político alemán del SPD, considerado padre del revisionismo y principal fundador de la socialdemocracia.
En su obra Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia (1899), cree que las predicciones del marxismo son erróneas, los obreros ya viven mejor, el capitalismo está más fuerte y se ha ampliado la legislación social, pone en tela de juicio que las contradicciones inherentes al capitalismo desemboquen necesariamente en un enfrentamiento violento de la burguesía con el proletariado.
Esto lleva a la revisión de los clásicos, no a la crítica. También tiene una parte liberal en su pensamiento que podía enriquecer al socialismo.

Rafael Martinez Nestares: “Superar la pobreza: agenda pendiente”

La Unidad Democrática venezolana se ha planteado delinear una agenda que permita presentar al país una fórmula de salida a la crisis estructural que vivimos con el modelo económico actual. Esta “agenda” no es fruto de la iluminación de un caudillo mesiánico, sino de la experiencia de los partidos, grupos profesionales y gremiales, así como del resto de la sociedad, a la luz de la realidad del modelo fracasado de nación, que ha venido promoviendo el chavismo-madurismo desde 1999.
En efecto, la pobreza se constituye en uno de los principales aspectos a superar. La crisis económica que enfrenta Venezuela, sometida por una inflación avasallante, golpea con mayor violencia a los sectores más vulnerables del país y hace que los hogares en condición de pobreza por ingreso lleguen a 48,4% según un estudio nacional que realizaron en 2014 de forma conjunta varias universidades del país: UCAB, UCV y la USB.