sábado, 4 de octubre de 2014

Enzo Betancourt, de AD, Presidente: Ingenieros y arquitectos votaron contra el oficialismo

En declaraciones exclusivas a El Universal, el virtual reelecto presidente de la institución, Enzo Betancourt, aseguró que hasta la medianoche de este viernes, los puntos le daban el triunfo con 67%; pero con una tendencia a concluir en 70% contra 30% obtenido por su contendor.

Anoche se informó, extraoficialmente, que con 67% de los votos, el ingeniero Enzo Betancourt obtuvo la reelección como presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela, cargo en el que lleva 10 años y espera cumplir dos años más con esta nueva elección.

Hospital Domingo Luciani

Ubicado en el este de Caracas. Se le conoce popularmente como "Hospital de El Llanito". Se comenzó a construir en 1969 y fue inaugurado el 10 de abril de 1987, durante la administración del presidente Jaime Lusinchi. 
Tiene una capacidad para 750 camas arquitectónicas. Es el hospital más grande del país construido totalmente durante la Democracia.

viernes, 3 de octubre de 2014

Isidro Toro: Juan Baillío, Impresor de la Expedición Libertadora

Juan Baillío es uno de esos personajes que se pierden en la bruma de la historia. El cartelón(*) reproducido en la imagen, estaba destinado a ser fijado en puertas y muros. Sólo se conoce un ejemplar. El impresor es un francés que acompaño al Libertador Simón Bolívar en innumerables vicisitudes.
Corre el año de 1810 y en la esquina del Palacio Arzobispal Juan Baillío instala una imprenta en sociedad con Luis Delpech. Es la segunda imprenta en la ciudad. Pero de esta tipografía saldrán el Semanario de Caracas, cuyo primer número esta fechado el 4 de noviembre de 1810, El Publicista de Venezuela, El patriota de Venezuela, El Mercurio y varios números de la Gaceta de Caracas. Este hombre imprime en su taller 12.000 ejemplares de la Constitución, así como también el Acta de la Independencia y numerosos folletos y libros patrióticos. El Congreso le permite titularse como Impresor del Supremo Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, y sus impresos llevan el colofón “En la Imprenta de Juan Baillío Impresor del Gobierno”.

Ramòn Molina: El futuro de la socialdemocracia está en su pasado

Ha sido suficiente que el Partido Socialista Francés se desmarcara del discurso neoliberal y girara verbalmente hacia la izquierda para que, en torno a Hollande, vuelvan a concitarse las esperanzas de millones de ciudadanos que en toda Europa esperan anhelantes un respiro frente a la lógica destructiva del capitalismo de mercado. Al mismo tiempo, la socialdemocracia griega encarnada en el PASOK se ha hundido junto a sus aliados de gobierno de la derecha defendiendo los planes impuestos desde las instituciones de la Unión Europea. En Francia victoria electoral y en Grecia, marginalidad al borde de la desaparición. ¿Qué camino optará por seguir el conjunto de la socialdemocracia europea?

jueves, 2 de octubre de 2014

Rómulo Betancourt: Bolívar auténtico y Bolívar falsificado

Texto de Rómulo Betancourt, transmitido por la estación radiodifusora del Sr. Pinto, en San José de Costa Rica, con motivo de la celebración del natalicio de Simón Bolívar, 24 de julio de 1931.
En esta misma ocasión, el hijo del “presidente” de Venezuela Juan Bautista Pérez, fue recibido en San José como huésped de honor, y éste hizo donación de una estatua de Bolívar

No somos de los que rinden culto fetichista a la efemérides, de los que sienten urgencias patrióticas sólo en los días de las fiestas patrias.

Embalse El Guapo

Está ubicado en el Estado Miranda. Fue construido entre 1975 y 1977, durante el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Cumple la función de abastecimiento de la región de Barlovento, control o mitigación de crecientes y hábitat de la Laguna de Tacarigua.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Luis Aquiles Moreno: el «tiempo del desprecio»



Fragmento del discurso del diputado Luis Aquiles Moreno,
Subsecretario General Nacional de Acciòn Democràtica,
en la Sesiòn Especial del Concejo Municipal de Baruta,
en honor al 73 aniversario de AD,
el martes, 30/09/2014
El trienio adeco, como se le llama, le sucedió el «tiempo del desprecio», la sombría época de la dictadura que comenzó el 24 de noviembre de 1948 y fue derrocada por la acción coincidente de pueblo y Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958. Fueron tiempos duros donde hombres como Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali, Antonio Pinto Salinas, Luis Troconis Guerrero, Luis Hurtado, Castor Nieves Ríos; Germán González y muchos otros, quienes prefirieron la muerte en el campo de la lucha contra la dictadura, que ver a Venezuela privada de su libertad. Ninguno se entregó a la administración de los tribunales de la dictadura. Ninguno negocio no ir al campo de concentración de la isla de Guasina, en el delta del rio Orinoco, zona infernal que fue cerrado gracias a la presión internacional; ninguno, repito, negoció no ir a Guasina, aceptando un centro carcelario en poblado de mejor clima, de esos a los que van enfermos a curarse los males respiratorios. Ningún adeco se entregó a la Seguridad Nacional, policía política del dictador Marcos Pérez Jiménez, la cual se dedicó a perseguir, encarcelar, torturar e incluso asesinar a quienes sospechaba eran opositores. Su primera sede funcionó en la segunda avenida de Los Samanes con cruce a la avenida principal de El Paraíso. Luego se mudaría a la avenida México, donde se encontraba el Hotel Caracas Hilton, hoy Alba Caracas.

Mario Buffone: El Mito de Marcos Pérez Jiménez

Los alcances de la gestión llevada a cabo por el general Marcos Pérez Jiménez (02/12/1952 al 23/01/1958) ocupan según sus defensores un sitial de honor en cuanto al desarrollo nacional. Se dice que “nadie ha hecho más que PJ” e incluso que las obras construidas en el sistema democrático ya habían sido planificadas durante ese régimen. Existe la intención de crear nostalgia colectiva por un gobierno que desconoció su propia constitución (1953) al perpetuarse a sí mismo con el plebiscito de 1957 y negar los mínimos derechos humanos a sus adversarios, para quienes destinó exilios, torturas y asesinatos, justificando tales atrocidades a través de la construcción de una infraestructura que sus partidarios dicen ser la más grande de la historia venezolana.

martes, 30 de septiembre de 2014

Gustavo Ruiz: Homenaje a Rómulo Betancourt en el 33 aniversario de su muerte

Lejos de su tierra, en la ciudad de Nueva York, a las 4 y 30 minutos de la tarde del 28 de Septiembre de 1981, hoy hace 33 años, se apagó la luz vital de Rómulo Betancourt. Pero ¿quien fue ese hombre trascendental? La historia le reservó un título inobjetable: Padre de la democracia venezolana. Para Acción Democrática es y será por siempre nuestro líder fundamental. Y lo es con sobradas razones. Toda la propuesta ideológica y programática del partido está basada en los análisis e interpretaciones que Betancourt hiciera de la sociedad venezolana de su época y su obra se agiganta día a día, como se extienden las sombras en los atardeceres.

Diana D’Agostino: “Queremos una sociedad de emprendedores, no de mendigos ni buhoneros”

Este fin de semana el voluntario de Acción Social del partido Acción Democrática dio inicio a un programa de formación para emprendedores en la sede del partido blanco en Chacao, que repetirán a lo largo y ancho del país en las distintas casas de la organización política.

Diana D’Agostino, coordinadora del voluntariado, aseguró que no es un secreto la baja calidad de vida que a su juicio tienen los venezolanos debido a las “pésimas políticas económicas que ha implementado el gobierno nacional, basadas en expropiaciones, quiebra del sector privado y desmantelamiento de PDVSA que ha traído con ello mayor desempleo, aumento de la economía informal y dependencia de los venezolanos hacia el gobierno”


lunes, 29 de septiembre de 2014

Antonio Ecarri Bolívar: Don Tulio: deuda blanca la pagamos con intereses usurarios

Tulio Hernández es uno de los intelectuales venezolanos que más respeto, no sólo por el inmenso bagaje cultural que posee, sino por su coraje personal sin dobleces de ningún tipo frente a este régimen y ese es un aspecto, en la vida de los venezolanos de hoy, que debe ser valorado porque, lamentablemente, no es la regla sino la excepción en la conducta de muchos. Además me consta que no es un diletante, porque juntos hicimos campaña, en las elecciones pasadas, hasta en pueblitos interioranos de los Andes. Por estas razones me arriesgo a responder su artículo del pasado domingo, en El Nacional, que tituló la Deuda Blanca.

domingo, 28 de septiembre de 2014

¿Qué es la socialdemocracia?

La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que si bien
tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una propuesta teórica y práctica moderada. Desde sus orígenes, el movimiento socialdemócrata se ha
caracterizado fundamentalmente por su capacidad de transformación y voluntad de adecuarse a las exigencias de la realidad histórica que se vive en el momento.
A pesar de esta tendencia transformadora, puede afirmarse que la esencia de esta doctrina se ha mantenido durante toda su evolución: la búsqueda de los medios necesarios para alcanzar las mayores cuotas de libertad, igualdad y bienestar entre los miembros de una sociedad.

Salvador Bernal: La difícil adaptación de la socialdemocracia a los cambios económicos y sociales



La crisis no es sólo de la izquierda, en el poder o en la oposición. Sin caer en planteamientos apocalípticos, se trata probablemente de un fin de ciclo histórico.
El avance de la extrema derecha en Suecia ha devuelto al poder al partido socialdemócrata. A pesar de la diferencias y del muy diverso sistema electoral, refleja una evolución semejante a la que desbancó a Nicolas Sarkozy del Elíseo. Pero apenas dos años después, y a pesar de la mayoría parlamentaria suficiente para conceder la confianza al gobierno de Manuel Valls, un gran debate francés se centra en torno a la redefinición del socialismo, sobre todo, cuando las políticas económicas reales no se distinguen de las aplicadas en otros países por los conservadores, salvo quizá en términos de eficacia.

Reseña gráfica del adiós a Rómulo


Hacia el Cementerio del Este