domingo, 31 de agosto de 2014

Enrique Ochoa Antich: AD y la "adequeidad"



...Aquel Juan Bimba colectivo (nuestro Príncipe gramsciano), policlasista y diverso en su propio origen, era por definición la encarnación del ser venezolano...
AD fue ­¿qué duda cabe?­ el gran partido popular venezolano. Las principales conquistas democráticas y sociales y algunas de las más importantes modernizaciones del país ­algunas, porque el andinismo postgomecista también tuvo su parte­ tuvieron que ver con AD, desde el voto universal, directo y secreto hasta la nacionalización del petróleo.

Y, preciso es decirlo, también muchas de las atrofias, carencias e imperfecciones nacionales, e imagino que adecos cultos y perspicaces como Henry Ramos Allup compartirán conmigo este juicio. La AD de hoy tiene la autocrítica tarea histórica de enmendar aquellos errores.


Solía decirse que AD debía sus numerosos triunfos políticos y electorales a que el pueblo venezolano era como los adecos. Tal vez. Pero seguramente es mejor decir que los adecos se hicieron a imagen y semejanza del pueblo, con sus virtudes y también con sus defectos.

Aquel Juan Bimba colectivo (nuestro Príncipe gramsciano), policlasista y diverso en su propio origen, era por definición la encarnación del ser venezolano.

Fui educado en el odio un poco ideológico, un poco visceral de la izquierda comunista a AD y, en particular, a Rómulo Betancourt. Sin haberlo leído siquiera, lo acusaba de traición a sus orígenes socialistas. Así transcurrieron mis primeros 12, 13 años de vida política.

Y ocurrió que allá por los 80 cayó en mis manos Del garibaldismo estudiantil al marxismo criollo, del padre Arturo Sosa. Impactado por sus revelaciones, decidí acudir a la fuente original: aunque ya en 1977 había leído Venezuela, política y petróleo, esta vez exploré la correspondencia del Betancourt de los años 30 al "Calvito" y demás compañeros, y el "Plan de Barranquilla", y tuve que admitir ­convicción que no he abandonado hasta el día de hoy­ que estábamos en presencia no sólo del principal político del petróleo venezolano sino del mayor estadista de toda nuestra historia (incluso por encima del propio Bolívar, e imagino cuánto escozor debo causar en "bolivaristas" de diversa estirpe).

Y una sospecha, certeza más bien, revoloteaba en mi cabeza: guardando las distancias de rigor, el proyecto político ­no sé si el partido­ que se encarnaba en AD era el MAS (partido en el que militaba desde los 16 años) que queríamos construir para Venezuela.

Populista al principio, luego un tanto socialdemócrata, ahí está AD, cumpliendo 70 años. Antonio Ledezma ha formulado una propuesta que yo mismo he defendido en esta columna: el reagrupamiento, dentro de la diversa unidad nacional que debemos construir entre todos para sacar a Venezuela adelante, de las fuerzas socialdemócratas.

Eso que un amigo neotempista ­Isidro Toro­ llama la "adequeidad". La centroizquierda. El Partido Socialdemócrata de Venezuela. Propuesta que, sin duda, más temprano que tarde habrá que considerar con atención y para lo que podría servir analizar el caso del grande Partido Comunista Italiano, devenido luego en Partido de la Izquierda Democrática, y finalmente en el Partido Democrático de Italia, y todo sin renegar de sus orígenes.

Felicitaciones entonces a todos los adecos de cara al futuro común que tenemos por construir.

Diario Tal Cual. Caracas, 19/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario