miércoles, 8 de octubre de 2014

Mario Buffone: Las obras viales “paralizadas” de la democracia



Los personeros del actual gobierno han dicho en numerosas oportunidades que han debido continuar una serie de obras viales que se encontraban “paralizadas” a la llegada del presidente Chávez al poder en 1999, pero no sólo han expresado tal cosa, sino que al mismo tiempo han señalado que las mismas tenían “más de 30 años paralizadas”. La primera interrogante que se viene a la mente es que si esos 30 años están incluidos en los 14 (2012) años que ya completa el actual mandatario, lo cual lo haría corresponsable de negligencia o si por el contrario se cuentan hasta 1998, cuando él ganó las elecciones por primera vez.
Veamos dos ejemplos emblemáticos que muestran que tales afirmaciones son falsas y que además la eficiencia de la democracia era mayor que la de la administración del presidente Chávez, a pesar de tener este último mayores recursos fiscales, mayor continuidad de tiempo de gestión y mayor poder. La primera es la denominada popularmente “Autopista de Oriente”. Esta vía en la actualidad se conoce oficialmente como Gran Mariscal de Ayacucho, luego que la presente administración cambiara la nomenclatura e incluye 3 obras que la democracia tenía por separado: La autopista Petare - Guarenas, la autopista Rómulo Betancourt (Guatire - Barcelona) y la autopista Antonio José de Sucre (Barcelona - Cumaná). La Petare - Guarenas fue construida casi totalmente por el primer mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, por lo cual no se incluye en la presente investigación. Respecto a la autopista Rómulo Betancourt es importante mencionar que fue comenzada en 1985, bajo el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, por lo tanto, es imposible que estuviera paralizada más de 30 años ya que median apenas 14 hasta que el presidente Chávez asumiera el cargo. En los citados 14 años los gobiernos democráticos de Lusinchi, CAP II y Caldera II construyeron 3 tramos: Guatire - Chuspita, Unare - Clarines y Píritu - Barcelona, con un total de 99 kilómetros. Coincidencialmente, la actual gestión lleva 14 años en el poder y ha culminado los tramos Chuspita - Caucagua, Caucagua - Higuerote y Las Lapas - Los Velásquez, cuyo recorrido total es de 58 kilómetros, es decir, 41 kilómetros menos en la misma cantidad de tiempo. Si hacemos un cálculo del promedio anual construido nos daría las siguientes cantidades: 7,1 kms anuales para la democracia y 4,1 kms para el gobierno “revolucionario”. A esto debemos agregar las difíciles condiciones topográficas del tramo Guatire – Chuspita que obligó a construir los túneles La Vuelta Grande y los viaductos entre Kempis y Chuspita. La otra vial “paralizada” según los actuales usufructuarios del poder es la autopista José Antonio Páez, la cual recorre actualmente el trayecto entre San Carlos y Barinas. Esta vía expresa se comenzó en 1979, cuando gobernaba el presidente Luis Herrera Campins y tampoco es posible que estuviera paralizada más de 30 años pues sólo hay 20 años entre su inicio y la asunción del presidente Chávez como primer magistrado. Desde 1979 y hasta 1997, los gobiernos democráticos lograron concluir los tramos San Carlos - La Catalda, Agua Blanca - Ospino y Avispero - Barinas, los cuales poseen 169 kilómetros. La gestión “socialista” ha llevado a cabo los tramos La Catalda - Agua Blanca y Ospino - Avispero, que totalizan 70 kms. Si hacemos el mismo ejercicio aritmético anterior nos daría como resultado lo siguiente: 169 kms en 20 años de democracia = 8,5 kms anuales y 70 kms en 14 años de gobierno “del pueblo” = 5 kms anuales, pues aun falta el tramo entre San Carlos y Campo de Carabobo para concluir la autopista. Es importante resaltar que  en 13 ejercicios fiscales ejecutados por el actual primer mandatario (1999 - 2011) han ingresado al gobierno central 829187 millones de dólares (63783 anuales), faltando el actual 2012 que está en ejecución y en los 20 años anteriores, correspondientes a la democracia (1979 - 1998) ingresaron 801209 millones de dólares (40060 anuales). Estos cálculos ajustaron a 2011 todos los años en estudio para eliminar la distorsión de la inflación. Sin duda alguna los gobiernos democráticos construían obras viales a mayor velocidad y con menos presupuesto que el actual. Hace falta que les recuerden estas cifras a los funcionarios actuales para que tomen conciencia de la responsabilidad que poseen con el pueblo.
Publicado por BLOG DE MARIO BUFFONE

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