lunes, 27 de octubre de 2014

Valls y Renzi plantean la cuarta vía de la socialdemocracia europea



El primer ministro galo apuesta por medidas de estímulo económico de corte más liberal dentro del seno de la socialdemocracia francesa. Por su parte Renzi acaba de obtener los apoyos necesarios en la cámara italiana para emprender un reforma laboral en Italia "que la sacará de la crisis" y en la que se ha fijado como modelo en la española.
Estos días Manuel Valls ha sido el responsable de tirar la primera piedra del debate ideológico de la socialdemocracia europea, hay que reformar, regenerar y dejar de lado todo aquello que no es mirar hacia adelante en el socialismo, todo aquello que no ha dejado mejorar a las políticas de la socialdemocracia.

Valls ha dicho esta semana al Eurogrupo que hay que apostar por más estímulo y menos recortes, en la misma línea transgresora que le ha caracterizado para impulsar la economía francesa, que no pasa por su mejor momento. De hecho ha señalado que se han subido los impuestos a las clases medias y populares en lugar de propiciar el recorte del gasto público, una apuesta claramente distinta a la tradición del socialismo galo.
Valls se ha caracterizado como primer ministro por plantear un horizonte de medidas económicas caracterizadas por ser de corte liberal. Valls ha tenido un discurso marcado por la alusión a las medidas de la reducción del gasto, la apuesta por más inversiones y un mensaje crítico dirigido hacia el Banco Central Europeo. Este pasado mes de septiembre, antes de someterse a la moción de confianza, pronunció un discurso que estuvo marcado por la especial atención a la línea económica, con los ajustes en la política económica, algo que plantea la discusión entre las filas socialistas.
Uno de los primeros puntos que repasó en su discurso ante la Asamblea está directamente relacionado con una rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas. En total el primer ministro galo ha prometido una disminución de hasta los 40.000 millones de euros, que pretende rebajar el costo de la mano de obra y busca aumentar la competitividad de las empresas francesas. Hay que recordar que el procentaje de paro en Francia es de en torno a un 10%, un tema que preocupa.
No obstante, esta inyección de estímulo a la economía va acompañada de recortes que ascienden a 50.000 millones y que están previstos que se lleven a cabo en los próximos años. Solo 21.000 millones tienen que fijarse ya en las partidas de presupuesto que se van a plantear las próximas semanas.
Además Valls se mostraba confiado en cumplir los objetivos de déficit que establece Bruselas y que se sitúa por debajo del 3% pero las previsiones apuntan a que este año cerrará en un 4,4%. Por lo que las expectativas paracen más realistas.
Según avanzaba el diario francés Le Figaro, el primer ministro se mostraba dispuesto a aumentar el número de familias que se verán beneficiadas con la rebaja de impuestos. Este año 2014 ya son dos millones de hogares los que se han quedado exentos de impuestos y en función de un anuncio que hizo el socialista galo un millón más de hogares se beneficiarían de no pagar impuestos, de tal manera que un conjunto de 6 millones de personas disfrutarían de exenciones fiscales.
Además, otro de los puntos a los que se refirió tras el anuncio de su aprobación fue que añadirá una prima de excepcional a los jubilados cuya pensión no exceda de los 1.200 euros que será de 40 euros.
También pidió al Banco Central Europeo (BCE) que vaya "todavía más lejos" para apoyar la actividad en la eurozona y disminuir el valor de la moneda única.
Valls recordó que las últimas decisiones del BCE, en referencia al programa de compra de deuda, "han permitido una bajada de diez céntimos del euro respecto al dólar", lo que en su opinión representa que se hayan preservado "decenas de miles de empleos".
Otro de los sectores que quiere reactivar es el de la vivienda y construcción, y para ello en agosto anunció un paquete de medidas que implicaban de nuevo exenciones fiscales para que la gente se estimulase en la compra de vivienda y en la construcción. Desde este 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre tendrán una exención del 30 % en las plusvalías los que vendan suelo urbano para construir. También con carácter excepcional, la donación de terrenos se beneficiará de una exención de 100.000 euros con la condición de que la operación sea para levantar viviendas.

Renzi confía en una reforma laboral inspirada del modelo español 

Mateo Renzi, en Italia, mantiene en los apoyos del electorado, las últimas encuestas realizadas en Italia reflejan que los ciudadanos le apoyan en un 53%. De hecho el pasado 9 de octubre obtuvo la confianza del Senado italiano para aprobar la reforma laboral que, según el mandatario italiano, “sacará a Italia de la crisis económica”. Renzi obtuvo 165 votos a favor de su partido, PD, el Nuevo Centrodestra, el partido Per L'Italia y la Scelta Civica y 111 en contra (de formaciones como Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia, Liga Norte o Sinistra Ecologia Libertà (Sel).
La "jobs act", como se conoce a esta iniciativa de Renzi, es una de las piedras angulares de su programa, pues con ella piensa incentivar el empleo y ayudar a que Italia salga de la recesión en la que está sumida. El mismo Renzi explicaba que se había fijado en la reforma laboral española para sacar adelante esta iniciativa.
Pero se ha encontrado con las críticas de los representantes de los trabajadores. Los representantes del ala más a la izquierda del Partido Democrático (PD) no pueden digerir el cuestionamiento del artículo 18 del Código de Trabajo italiano, que protege a los asalariados de los despidos abusivos. "El artículo 18 es un código que te abre una puerta a derecha o izquierda" en la política italiana, ya sea porque lo defiendes o porque lo consideres superado, explica a la AFP, Giuseppe Civati, diputado del PD y uno de los políticos de la oposición interna contra Renzi.
Además llagaba a cargar incluso contra los sindicatos: "¿Dónde estaban ustedes durante todos estos años cuando se desarrollaba la mayor de las injusticias en Italia? La injusticia entre aquellos que tienen un trabajo y quienes no, la injusticia entre los que tienen un contrato permanente y aquellos que sólo tienen empleos precarios", lanzó Renzi.
No obstante incurría en la crítica hacia las medidas económicas en nuestro país. En ningún caso deseaba que se bajara el sueldo a los trabajadores, ni que se redujera el poder adquisitivo a las clases medias, una afirmación que está más en la línea de las medidas liberales. Otra de sus promesas fue también la de reducir los impuesto sobre el trabajo.
Renzi anunció en marzo la rebaja de impuestos para los 10 millones de personas que cobran entre 8.000 y 26.000 euros anuales (entre 11.000 y 35.000 dólares) y una reducción del 10% de las cotizaciones patronales.

Foto: Pedro sanchez,  Manuel Valls, Matteo Renzi Bolonia

Tomado de: -http://www.teinteresa.es/mundo/Valls-Renzi-plantean-cuarta-socialdemocracia_0_1235878054.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario