martes, 9 de septiembre de 2014

@hramosallup "@ADemocratica sacó a Venezuela de su postración medieval"

Como no lo hicieron cuando la dictadura de Pérez Jiménez asesinó al secretario general en la clandestinidad, Leonardo Ruiz Pineda, ayer, Henry Ramos Allup, titular de ese cargo, arengó a la militancia de Acción Democrática a no resignarse ante las dificultades que atraviesa Venezuela.

Al explicar el simbolismo del pañuelo blanco que ayer ondeó en manos de la dirigencia, reunida en el acto celebratorio del 73 aniversario del partido -que se cumplirá el día 13- Ramos recalcó que, como en 1952, cuando se guardó un minuto de silencio en el mitin del Nuevo Circo, el pañuelo blanco "no se sacó para secar lágrimas" sino como un mensaje "de que no hay que doblegarse ni ceder".
Por acuerdo unánime de la cámara municipal de Chacao, que preside Shully Rosenthal (PJ), Ramos Allup fue orador de orden, en un acto en el que se rindió homenaje a los cinco presidentes de la república salidos de las filas de AD: Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, a quienes se les concedió la condecoración pos mortem, Orden Don José Solano y Bote y que fueron recibidas por sus hijos y nietos.

Ramos Allup -también condecorado- reivindicó, por encima de los críticos que "todavía nos lo cobran", que la Revolución de Octubre de 1945 "pasó la llave a la Venezuela que salía de la esclavitud" y sacó al país "de su postración medieval". Además, afirmó que AD le entregó al país, sin distingo de si estaban o no alfabetizados, el voto universal, directo y secreto. "Esa fue una revolución inconmensurable que ¡nadie! podrá borrar".

Para el mandatario actual hubo apenas una mención cuando Ramos ironizó sobre el Sibci, que calificó como "corresponsalía de este desangelado que gobierna al país", y sobre Hugo Chávez, mención de pasada para recordar que el oficialismo fracasó en su intento de acabar con AD. "O faltó manteca o sobraron cabezas", recordó lo que dijo años atrás en respuesta a la amenaza del fallecido. Añadió que "los de AD somos una raza inextinguible".



Reconciliación y no venganza

A pesar del calor que colmó la plaza Bolívar de Chacao, donde se desarrolló el evento, Ramos mantuvo entretenidos a los asistentes por casi una hora, con un discurso a ratos distendido, a ratos sentencioso. Abogó por construir desde la base la unidad y la reconciliación.

Asistieron el alcalde Ramón Muchacho (PJ), el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, y dirigentes de varios partidos de la alianza.

El orador recordó los orígenes campesinos y humildes de AD y que entonces los detractores se burlaban del "partido de la chancleta". Reivindicó que los fundadores de AD se propusieron "cambiarle a Venezuela las alpargatas por zapatos, y tuvimos éxito: le pusimos zapatos ideológicos".

De cara al presente y al futuro, Ramos citó el poema "Coloquio bajo el olivo", de Andrés Eloy Blanco, para ilustrar la línea de no retaliación del partido ante "los verdugos de nuestro tiempo". Instruyó a la militancia a abrir los brazos a todo el que se acerque. "Esta es una familia en la que se puede nacer y a la que se puede llegar".

Ramos Allup dijo que le preocupan "el voluntarismo y el mesianismo de extrema derecha" y llamó a estar alerta ante los que pretenden "levantar cadalsos" y venir por venganza; ante la altipolítica -"¡cuidado, que por allí nos vienen las dictaduras y totalitarismo!"- ante los "herederos del castro-gomecismo" que mantienen "un odio larvado" contra AD y ante "las agendas personalistas".

Invitó a los venezolanos a poner en una balanza los aciertos y errores del período 1958-98 y a comparar con los últimos 15 años, cuya "única ideología es el arrase y el saqueo". Recordó que las obras públicas dejadas por los gobiernos de AD y Copei son "como una tatuaje" en la geografía nacional.

Admitió que se cometieron errores y que la video política y la teledemocracia dominó la estrategia partidista, pero ahora los partidos deben retomar el liderazgo so riesgo de perder popularidad. Ramos, una vez más, emplazó a directivos y exdirectivos de medios de comunicación a "tener el coraje" de asumir, como lo ha hecho él, su responsabilidad por haber presionado a los partidos para que se abstuvieran en las elecciones de 2005, con el argumento de que más de 80% de la población quería eso. Insistió en que los grandes errores políticos de los últimos años fueron "por hacer lo que la gente quería: golpe de 2002, paro petrolero y plaza Altamira".
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 9 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario