jueves, 11 de septiembre de 2014

@elconcejalruiz El emocionado homenaje del pueblo caraqueño al Guerrillero de la Libertad

La dictadura perezjimenista se había instalado con fiereza asesina y el año de 1952 asestó golpes mortales a la combativa resistencia adeca. Las expectativas por las elecciones para escoger una Asamblea Nacional Constituyente del 30 de Noviembre de ese año vislumbraban la derrota del dictador y el triunfo de las fuerzas populares opositoras al régimen. La resistencia adeca encabezada por Leonardo Ruiz Pineda y Alberto Carnevalli agitaban las bases del partido en abierta confrontación contra el régimen militar. El pueblo adeco asumió el voto a favor de la tarjeta de URD, partido que para ese evento representaba la opción para derrotar al dictador. 
En medio del fragor de la lucha de la resistencia, coordinando acciones y empujando el aparato del partido en pro del triunfo de las fuerzas democráticas, Ruiz Pineda se movilizaba incesantemente.
La noche del 21 de Octubre una comisión de la Seguridad Nacional lo intercepto en San Agustín del Sur y a la voz de alto lo asesinó vilmente. Su cuerpo fue secuestrado y enterrado bajo rigurosas medidas de seguridad que impidieron rendirle homenaje a su lucha, valentía y entrega. 
El mitin de cierre de campaña de URD tuvo lugar en el coso taurino de San Agustín. Una vez más el Nuevo Circo recibía al pueblo adeco la noche del 23 de Noviembre confundidos con la militancia urredista que agitaba sus banderas amarillas en señal de apoyo a su máximo líder Jóvito Villalba. Antes de comenzar su discurso, Villalba atendió los gritos exigentes de una barra adeca que pedía un minuto de silencio en honor a Ruiz Pineda. Villalba, en un acto de generosidad, atendió la solicitud y anunció el minuto de silencio. Durante 60 segundos la multitud presente en el Nuevo Circo mantuvo el silencio de rigor como póstumo homenaje a un líder popular indiscutible, mártir desde entonces de la lucha democrática y por la libertad de los venezolanos. Y en el transcurso de ese minuto, miles de pañuelos blancos ondearon en su memoria, confundidos con lágrimas de hombres y mujeres,  jóvenes y viejos, de obreros y artesanos, de agricultores y maestros, de profesionales y comerciantes, del pueblo en general. 
8 de Septiembre 2014. 
Tomado de: -http://admiranda.hazblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario