miércoles, 20 de agosto de 2014

Isidro Toro: Alberto Carnevali



Dirigente democrático oriundo de Mucurubá, estado Mérida, nace el 28 de septiembre de 1914, hijo de Tomas Carnevali y Rita Rangel.

Milita en el Partido Democrático Nacional y siendo joven, 1938, dirige en Mérida el periódico Democracia, vocero clandestino del PDN, además de otros como El Pueblo, Avanzada, El Pueblo Manda.

Estudia ciencias políticas en la Universidad del Zulia, colabora con el diario Panorama.

En 1944 se gradúa doctor en ciencias políticas, y su tesis de grado se intitula El cultivo del trigo en los Andes merideños. Ya para la época figura en la lista de dirigentes de Acción Democrática en el estado Zulia.


Tras el triunfo de la Revolución del 18 de octubre de 1945, es nombrado gobernador del estado Mérida; cargo que ocupa hasta asumir la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática y diputado por el estado Zulia a la Asamblea Constituyente de 1947 y del Congreso de 1948, dirigiendo la fracción parlamentaria de AD y la Comisión de Fomento de la Cámara.

Tras el golpe contra Gallegos, es apresado el 24 de noviembre de 1948 y parte al exilio a Estados Unidos y luego México, país al que llega en noviembre de 1949.

Una pieza de extraordinaria profundidad doctrinaria es el prologo que escribe al libro de Valmore Rodríguez Bayonetas sobre Venezuela, publicado en México el año de 1950. Allí desarrolla Carnevali un lucido alegato sobre la transformación social que emprendió Venezuela tras el triunfo de la Revolución del 18 de octubre de 1945.

A finales de 1950 ingresa al país y se une a Leonardo Ruiz Pineda en la lucha clandestina contra la dictadura de Pérez Jiménez, desde las filas de Acción Democrática.

Capturado por los esbirros de la dictadura el 8 de mayo de 1951, es enviado a la Cárcel Modelo, lugar del que se evade tras ser trasladado al Puesto de Socorro de la esquina de Salas, en Caracas, el día 27 de julio de 1951, en una exitosa operación adelantada por dirigentes del partido en la que participa el médico Jaime Lusinchi, en la cual la resistencia adeca le propina un duro golpe propagandístico al aparato represivo dictatorial.

Tras el asesinado en San Agustín del Sur de Leonardo Ruiz Pineda por esbirros de la Seguridad Nacional, policía represiva del régimen de Marcos Pérez Jiménez, Carnevali asume la difícil tarea de dirigir el partido en la clandestinidad, en momentos en que la represión diezma al aparato clandestino con miles de presos que pueblan cárceles y campos de concentración, además de la tortura sistemática y el asesinato de dirigentes a lo largo y ancho del país. Tras la muerte de Ruiz Pineda, le toca la dura tarea a Carnevali de rehacer el aparato, infundir ánimo y orientar la estrategia en el propio campo de operaciones. Entre otros, se identifica con los seudónimos "Alí" y "Emilio"  

El ejercicio de tan peligrosa misión la lleva a cabo hasta el 18 de enero de 1953, fecha en que es capturado y enviado a la penitenciaría de San Juan de los Morros, sitio de reclusión donde expira el 6 de abril de 1953.

Alberto Carnevali pertenece al procerato civil de la democracia venezolana y es icono fundamental del partido Acción Democrática.

Bibliografía.
Fundación Polar. Diccionario de Historia de Venezuela. Segunda edición. 1997. Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario