viernes, 22 de agosto de 2014

Isidro Toro: Valmore Rodríguez



Este luchador oriundo de San Félix, poblado del estado Falcón, nace el 11 de abril del año 1900. Autodidacta, se distingue por sus escritos, ejercer el periodismo y ser político de fuste.

En Maracaibo forma parte del grupo literario Seremos en el año 1924 y dirige el periódico El Nivel en 1928, vocero de dicho grupo.

A raíz de los sucesos del año 28, el periódico es clausurado y Valmore Rodríguez es hecho preso en el Castillo de San Carlos hasta 1930.

Al salir libre emigra primero a Curazao y luego a Colombia. En Barranquilla es de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI, 1931). Su espíritu inquieto le lleva a ingresar clandestinamente al país en 1934 y participa en la organización de los primeros sindicatos petroleros.

En 1936 la Corte Federal y de Casación anuló su elección como diputado suplente al Congreso Nacional por el estado Zulia.

Tras ser uno de los fundadores del Bloque Nacional Democrático (BND, 1936), el partido es ilegalizado y Valmore Rodriguez es expulsado del país en marzo de 1937.

Vive su exilio en México y Colombia. De allí cruza la frontera ilegalmente y se establece en Carora, estado Lara, sitio del que se traslada al estado Zulia a incorporarse a las actividades clandestinas del Partido Democrático Nacional (PDN, 1938), bajo el seudónimo de Abigail.

En 1941 es uno de los fundadores del partido Acción Democrática y asume la dirección del periódico El País de Caracas. Tras el triunfo de la Revolución del 18 de octubre de 1945, asume los ministerios de Relaciones Interiores y Comunicaciones.

En 1948 es electo senador por el estado Falcón y es designado presidente del Congreso Nacional. Tras el golpe faccioso del 24 de noviembre de 1948, Valmore Rodríguez trata de conformar gobierno de emergencia en la ciudad de Maracay, de acuerdo a la constitución hasta ese momento vigente. Fue hecho preso y enviado al exilio, donde muere el 10 de julio de 1955 en la población de Quilpué, en Chile.



Valmore Rodríguez es un titán de la lucha por la democracia, su libro Bayonetas sobre Venezuela, publicado en 1949 en el extranjero, es un denso alegato favorable al cambio social que emprende Venezuela a partir de 1945 de la mano de los lideres de Acción Democrática, destacando el papel de la Revolución de Octubre en el devenir histórico del país.

Sus restos fueron repatriados en julio de 1959 e inhumados en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

Bibliografía.
Fundación Polar. Diccionario de Historia de Venezuela. Segunda edición. 1997. Caracas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario