sábado, 23 de agosto de 2014

Manuel García Pelayo: Sobre los partidos políticos



Este trabajo publicado originalmente en la revista en Arco, Bogotá, 1961, noviembre-diciembre, pp. 408-414; es esclarecedor de la función del partido político en la sociedad moderna y cuál es la relación existente entre la agrupación política, el Estado y la sociedad.

Su valor es de gran importancia para el estudioso de la política como ciencia, para el dirigente que se forma en los textos y en la acción.


El autor, Manuel García Pelayo nace en España el 23 de mayo de 1909, fue un ilustre jurista y politólogo español, presidió en 1980 el recién creado Tribunal Constitucional de España. Dejaría una extensísima obra sobre cuestiones jurídicas, políticas e históricas, convirtiéndose en un referente jurídico de gran prestigio.

Cuando estalla la Guerra Civil Española el 18 de julio de 1936, pasará a formar parte de las filas republicanas. En 1951 emigraría a Argentina, comenzado a ejercer de abogado mientras daba clases de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1954 y 1958 daría clases de Ciencia política en la Universidad de Puerto Rico. Se trasladaría después a Venezuela, donde fundaría el actual Departamento de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Estudios Políticos de esa Universidad.

Continuaría con la labor docente hasta su retiro como profesor titular de la Universidad Central en 1979. No obstante, en 1980, el rey Juan Carlos I le invitaría a formar parte del Tribunal Constitucional de España. Sería elegido presidente de ese órgano, y ocuparía ese cargo hasta 1986. Regresó de nuevo a Caracas en 1987, y falleció el 25 de febrero de 1991, tras una larga enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario